El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado la nueva aplicación de realidad aumentada RA Ecoparcs para conocer el funcionamiento del tratamiento de residuos en los ecoparques. Se ha impulsado en el marco del programa metropolitano de educación ambiental ‘Compartim un Futur’.
En el AMB se generan de media 1,2 kg de residuos por habitante cada día, lo que se traduce en 1.490.039 toneladas anuales a gestionar. El 66,7% de la basura producida no se separa correctamente en las viviendas y termina en la fracción resto, por lo que los residuos del contenedor gris se envían a los ecoparques, unas instalaciones donde se intenta recuperar la máxima cantidad posible de materiales reciclables que no se han separado adecuadamente para favorecer el reciclaje.
En este contexto, la app RA Ecoparcs, diseñada por AR Vision, permite conocer de manera interactiva los procesos clave de los ecoparques, como la criba rotativa, la prensa de balas, el digestor anaeróbico y los separadores balísticos, ópticos, magnéticos e inductivos (inductor de Foucault). Además, ofrece consejos y buenas prácticas para la reducción de residuos y su correcta separación.
Modelos de realidad aumentada en 3D
La aplicación móvil RA Ecoparcs ya está disponible para iOS y Android. Su objetivo es facilitar las visitas a los ecoparques y la observación de su funcionamiento desde cualquier lugar.
Una vez descargada, se ofrece a los usuarios un tutorial para navegar por la herramienta. Posteriormente, se visualiza una lista de los cuatro ecoparques del AMB donde se puede seleccionar la maquinaria que se desea conocer. La app da la opción de abrir un modelo de realidad aumentada en 3D que muestra el interior y el funcionamiento, junto con un audio explicativo, imágenes vídeos y hologramas interactivos.