La estación de autobuses de Oviedo ha sido el escenario de pruebas de un robot que facilita los desplazamientos en entornos complejos a las personas con discapacidad. Este ensayo se enmarca en el proyecto AccessRobots de Fundación ONCE y ha contado con la colaboración de Alsa.
Los ensayos realizados en la estación de autobuses de Oviedo han consistido en testear distintos acompañamientos a personas con diferentes perfiles de discapacidad. En concreto, se ha contado con personas pertenecientes a Cocemfe Asturias, Cocemfe Cantabria, la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias, Down Asturias, Asapym y ONCE.
Estas pruebas se enmarcan en las iniciativas que Fundación ONCE y Alsa llevan a cabo para mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el transporte público.
Proyecto AccessRobots
El proyecto AccessRobots aborda el desarrollo de un robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad en entornos como estaciones de autobuses, aeropuertos, hospitales o grandes superficies. El robot ofrece seguridad y autonomía a la hora de acceder a las instalaciones, ya que elimina las posibles barreras a las que se enfrentan.
A través de una aplicación móvil, el sistema incorpora un módulo de reservas personalizado y accesible en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot. La app ya ha sido testeada por usuarios finales en entornos reales.