La compañía Tridel Technologies ha proporcionado soluciones integrales para la realización de estudios medioambientales en la zona de desarrollo empresarial y turístico NEOM (Arabia Saudí) con sistemas integrados de monitorización Kunak AIR Pro de la empresa Kunak Technologies, modelización y topografía medioambiental. Las boyas con sensores desplegadas permiten obtener información precisa y fiable sobre múltiples contaminantes del área de actuación del programa de vigilancia marina de NEOM.
Como parte de su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, NEOM ha impulsado un proyecto de equipos para la vigilancia marina con la instalación y gestión de datos operativos, en el que participa Tridel Technologies.
En el marco del proyecto se están llevando a cabo observatorios autónomos en diez puntos de la zona de actuación. Las estaciones de vigilancia marina consisten en boyas amarradas a menos de 50 metros que albergan diversos sensores para medir parámetros meteorológicos, oceanográficos y la calidad del aire y del agua.
Medición de contaminantes y parámetros ambientales en alta mar
Los parámetros ambientales están siendo monitorizados por una red de estaciones Kunak AIR Pro. Se miden las partículas ultrafinas (PM1), las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), el óxido nítrico (NO), el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (O3). Las estaciones son alimentadas por paneles solares dispuestos en las propias boyas, que suministran energía a todos los sensores integrados en ellas.
Debido a las condiciones adversas que se dan en alta mar, los sensores de Kunak se evaluaron previamente para asegurar su capacidad y robustez. Además, era necesario que ofreciesen la localización vía GPS de forma continua para que las boyas permanezcan geolocalizadas en todo momento.
Por su parte, el almacenamiento de los datos recopilados por las estaciones Kunak AIR garantiza que no se pierda ninguna información en aquellas situaciones en las que no haya cobertura de comunicaciones inalámbricas, ya que permite el acceso a los datos una vez reestablecidas las comunicaciones.
Como resultado del proyecto, se ha conseguido la correcta gestión y visualización de los datos recogidos por la red de sensores mediante el sistema de monitorización medioambiental Tridel -TEMS, que mide en tiempo real múltiples contaminantes y parámetros ambientales en alta mar. Además, es posible el control de las mediciones durante todo el ciclo de vida de cada sensor gracias al sistema patentado de cartuchos inteligentes.