El 8% de las empresas de la Unión Europea con diez o más empleados utilizó tecnologías de inteligencia artificial (IA) para realizar sus negocios en 2023, siendo Dinamarca el país más avanzado en este sentido. Estos son algunos de los datos reflejados en el artículo estadístico explicado ‘Uso de la inteligencia artificial en las empresas’ de Eurostat.
La IA abarca sistemas que utilizan tecnologías como la minería de textos, visión artificial, reconocimiento de voz, generación de lenguaje natural, aprendizaje automático y aprendizaje profundo, para recopilar y/o utilizar datos para predecir, recomendar o decidir la mejor acción para lograr objetivos específicos.
Según datos de Eurostat, los países de la Unión Europea con el mayor número de empresas de diez o más trabajadores que usaron la inteligencia artificial el año pasado fueron Dinamarca (15,2%), Finlandia (15,1%) y Luxemburgo (14,4%). Por el contrario, los porcentajes más bajos se registraron en Rumanía (1,5%), Bulgaria (3,6%), Polonia (3,7%) y Hungría (3,7%). Por su parte, España se sitúa en la posición 11ª, por encima de la media europea.
El uso más destacado de la IA es la automatización de procesos
Por tipo de tecnología, destaca la presencia de la automatización de flujos de trabajo y la asistencia en la toma de decisiones (automatización de procesos robóticos con software basado en IA) en un 3% de las empresas europeas. Le siguen la realización de análisis del lenguaje escrito (minería de textos), con un porcentaje del 2,9%; y el aprendizaje automático, con un 2,6%.
Otras tecnologías de IA utilizadas en 2023 fueron la conversión del lenguaje hablado a un formato legible por máquina (reconocimiento de voz; 2,5%), la identificación de objetos o personas en base a imágenes (reconocimiento y procesamiento de imágenes; 2,2%), la generación de lenguaje escrito o hablado (generación de lenguaje natural; 2,1%) y el movimiento físico de máquinas mediante decisiones autónomas basadas en la observación del entorno (robots, vehículos y drones autónomos; 0,9%).