El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que los 15 nuevos ciberkioscos de la empresa Sepalo Software instalados en la ciudad han resuelto 42.785 trámites municipales en sus primeros seis meses en funcionamiento. Estos equipos pretenden agilizar, acercar y facilitar las gestiones con la administración a la ciudadanía, así como reducir la brecha digital.
El plan estratégico Alicante Smart City 2.0, para el periodo 2021-2027, incluye la puesta en marcha de ciberkioscos y del asistente virtual basado en inteligencia artificial, ALI, para facilitar los trámites con el consistorio. Así, la ciudad dispone ya de 16 ciberkioscos distribuidos por todos los barrios y ALI es utilizado diariamente por centenares de personas.
Entre otras funciones, los ciberkioscos de Sepalo permiten el escaneo de documentos para adjuntarlos a las instancias, realizar trámites de manera inmediata con el DNI electrónico o el pago de tributos. En los primeros seis meses de funcionamiento, se han abonado 10.365 recibos de impuestos municipales a través de estos equipos.
Gestión de certificados del padrón
El procedimiento más utilizado vuelve a ser la gestión de los certificados del padrón. Los ciberkioscos han emitido de forma instantánea un total de 27.908 volantes de empadronamiento y han dado 5.268 citas previas.
Por su parte, el primer ciberkiosco, que se instaló en las oficinas del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) a través de un programa piloto en el mes de abril del 2022, ha tramitado más de 15.693 certificados y ha permitido el abono de 3.500 recibos.
Con estas instalaciones, el Ayuntamiento de Alicante persigue acercar las gestiones con la administración a todos los barrios de la ciudad, además de evitar desplazamientos y tiempos de espera.