La Guía de buenas prácticas de accesibilidad universal en las entidades locales se ha publicado en el marco del convenio de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación ACS, que han contado con la colaboración de Fundación ONCE para su redacción. Este documento recoge una muestra de iniciativas de varios municipios españoles con el fin de promover la accesibilidad universal y la inclusión.
Los ejemplos recogidos en la Guía de buenas prácticas de accesibilidad universal en las entidades locales buscan responder a necesidades globales, por lo que pueden replicarse en otros lugares realizando los ajustes pertinentes.
El documento se divide en los siguientes apartados: accesibilidad global, accesibilidad al entorno construido (espacios públicos urbanizados, edificios públicos y orientación en la vía pública), accesibilidad cognitiva y accesibilidad y tecnología.
El texto se presentó en un acto celebrado en la sede de la FEMP de Madrid en el que participaron Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la entidad; José Mayor, director de la Fundación ACS, y José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.
Buenas prácticas de accesibilidad universal
Entre las buenas prácticas de la sección de accesibilidad global, se incluye ‘Ávila para todas las personas’, centrada en el transporte urbano; ‘La Laguna inclusiva’, una estrategia de accesibilidad universal para la cultura, el ocio y el patrimonio; ‘Córdoba incluye’, para la mejora de las condiciones de accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad; o ‘Experiencia turística inclusiva’ del Ayuntamiento de Gandía.
En el apartado de accesibilidad al entorno construido, figura ‘Espacios rurales amigables’ de Solana de Rioalmar (Ávila), que adapta el acceso a los lugares religiosos, culturales y de ocio para que resulten adecuados para las personas mayores; ‘Retablos urbanos’, que mejora la accesibilidad y la calidad espacial y estancial en el entorno inmediato de la catedral de Burgos; ‘Semáforo inclusivo’, un disco con avisador acústico y pulsador identificado puesto en marcha por el consistorio de Alovera (Guadalajara); o ‘Audiodescripción de itinerarios y balizas sonoras en comercios’, del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Dentro de la sección de accesibilidad cognitiva, se encuentra ‘Cine para todos, lectura fácil y accesibilidad cognitiva’, una iniciativa del Ayuntamiento de Terrasa (Barcelona) dirigida a la plena inserción de las personas con discapacidad en la vida del municipio.
Finalmente, el apartado de accesibilidad y tecnología incluye ejemplos como el de ‘Señalética y App accesibles’ del consistorio madrileño e ‘Información sobre las playas’, una actuación impulsada en Rota (Cádiz).