El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha implantado un nuevo centro de operaciones de ciberseguridad. Se ha desplegado un dispositivo en hardware físico en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) para permitir la recolección y almacenamiento centralizado de archivos, la detección y gestión avanzada de amenazas, y la respuesta y el análisis de todas aquellas que potencialmente afectan a la seguridad de la información del consistorio.
Para la puesta en marcha del centro de operaciones de ciberseguridad, el consistorio de Estepona ha implantado infraestructuras que mejoran la protección y aseguran el perímetro de la entidad, así como una correcta configuración, administración, control y gestión. También ha promovido herramientas y servicios de vigilancia, prevención, detección, análisis, respuesta y asesoramiento.
De la misma manera, ha diseñado e implantado procesos de ciberseguridad, ha creado un cuadro de mando, un plan de gestión y operación, y un plan de formación para el personal. Por su parte, el sistema de seguimiento permite la monitorización de los sistemas.
Asimismo, se han adquirido todos los dispositivos y tecnologías necesarias, se han implantado elementos organizativos y tecnológicos como la herramienta SIEM, y se ha procedido a la instalación y parametrización de la plataforma VSOC.
Ciberseguridad de infraestructuras, comunicaciones y servicios
Todo esto contribuye a garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales que presta el Ayuntamiento de Estepona y a optimizar su capacidad de prevención, detección y respuesta ante ataques o incidentes.
Es posible compartir la información con otras administraciones públicas integradas en la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes, mejorar la protección de la información tratada y almacenada en el conjunto de sistemas de información, proteger la continuidad de los servicios digitales que se prestan a la ciudadanía, y proteger la normal actividad municipal.
El proyecto ha contado con un presupuesto total de 54.557,91 euros, sufragados a través de fondos europeos Next Generation destinados a la transformación digital y la modernización de las entidades locales.