Aprobado el proyecto técnico y el anteproyecto de Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba el proyecto técnico y el anteproyecto de Ordenanza de la ZBE

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado viernes el anteproyecto de Ordenanza y el proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se abrirá a información pública durante 30 días naturales. El objetivo es que queden aprobados definitivamente el próximo mes de julio para que la ZBE pueda estar operativa en enero de 2026.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza se dividirá en dos fases principales.

El anteproyecto de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza está en consonancia con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal y con el objetivo de la ciudad de ser climáticamente neutra para 2030.

Así, define la delimitación del perímetro de la ZBE de manera adecuada, suficiente y proporcional para el cumplimiento de los objetivos; un análisis sobre la naturaleza, el origen y la evaluación de la contaminación; las medidas de mejora de la calidad del aire y el calendario de aplicación, así como el sistema de control de accesos, circulación y estacionamiento.

Por su parte, el proyecto técnico será revisado, al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, cada cuatro años. El objetivo es verificar el cumplimiento de los objetivos, su actualización y, en su caso, modificar las medidas de intervención establecidas.

Implantación en dos etapas

Está previsto que la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza se implante en dos partes. La primera, denominada ZBE Casco Histórico, estará delimitada por Paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y calle Ramón Celma.

Una primera fase, que arrancará con la entrada en vigor de la Ordenanza y tendrá una duración de seis meses, tendrá efectos informativos, aunque será obligatorio que los vehículos que dispongan de distintivo ambiental lo muestren. Los seis meses siguientes se desarrollará la segunda fase, con vigilancia de la Policía Local, que impondrá sanciones de carácter informativo.

Será en la tercera fase, también de seis meses, cuando se iniciará el proceso de registro para los vehículos que requieran autorización para acceder a la ZBE. En la última fase, hasta el 1 de enero de 2030, la ZBE Casco Histórico estará totalmente operativa, con sistemas de vigilancia automatizados y las sanciones correspondientes por incumplimiento.

En 2030 comenzará la segunda parte de la implantación, denominada ZBE Centro. Abarcará el interior del perímetro delimitado por las calles Echegaray y Caballero, Coso, Alonso V, Asalto, Paseo de la Mina, Constitución, Plaza Paraíso, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín, Plaza de Europa y, de nuevo, Echegaray y Caballero.

En este caso, en la primera fase de seis meses se iniciará un nuevo proceso de registro para los vehículos que requieran autorización para entrar. En la segunda fase la ZBE entrará en funcionamiento al completo, con sistemas de vigilancia automatizada y aplicando las sanciones recogidas en la Ordenanza. El cálculo de los costes de inversión necesarios para la implantación de la ZBE en sus dos etapas se cifra en 1,5 millones de euros.

Aplicación y control de la ZBE

Una vez implantada, la ZBE de Zaragoza será de aplicación de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas. El acceso será libre para bicicletas de pedaleo y eléctricas, vehículos de movilidad personal y vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO y 0. El proyecto también incluye excepciones para la entrada de otros vehículos, aunque será necesario disponer de una autorización expresa.

Dentro de la ZBE se señalizarán las zonas de estacionamiento para residentes y no residentes, para distribución urbana de mercancías, bicicletas, vehículos de movilidad personal y motos. Además, incorporará sistemas para la medición de la calidad del aire, incluida una estación portátil, para realizar un seguimiento de la reducción de emisiones.

Por su parte, el sistema de control estará compuesto por cámaras inteligentes que leerán los datos de matriculación de los vehículos para comprobar si tienen etiqueta o autorización. Asimismo, permitirá que los vehículos que accedan por error sin estar autorizados puedan salir en un plazo de diez minutos sin ser sancionados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil