El Ayuntamiento de Almería ha promovido un proyecto de transformación inteligente del aparcamiento urbano, con la colaboración de la empresa Urbiotica, que ha implementado una solución integral para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte, así como para ofrecer una movilidad más fluida y confortable para la ciudadanía.
El proyecto de la ciudad de Almería se enfrentaba a desafíos como el tráfico congestionado, la contaminación y la escasez de opciones de transporte sostenible. La solución integral implementada consta de sensores M2M NB-IoT, que están integrados con la plataforma de Smart Parking de Urbiotica.
El sistema utiliza la red NB-IoT para transmitir en tiempo real los datos detectados, que se utilizarán para informar a la ciudadanía sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento.
Detección de la ocupación de las plazas y control del fraude
La solución detecta la ocupación de plazas de estacionamiento en tiempo real, lo que permite encontrar fácilmente espacios disponibles a través de la aplicación móvil Almería Smart Mobility o de paneles informativos.
Asimismo, los sensores monitorizan los patrones de uso, por lo que contribuyen al control del fraude, identificando posibles casos de aparcamiento indebido o de utilización no autorizada de plazas reservadas.
Con este proyecto, el consistorio de Almería pretende avanzar en la construcción de una ciudad más inteligente, conectada y sostenible en términos de movilidad urbana, que ofrezca un futuro más próspero y equitativo a todos sus habitantes.