La empresa Libelium resultó adjudicataria del contrato de la Compra Pública Innovadora (CPI) de los departamentos de Economía y Hacienda y de Territorio de la Generalitat de Cataluña, siendo la documentación técnica de la misma la mejor valorada. La implementación, que se llevará a cabo en un plazo de 15 meses desde el inicio del proyecto, pretende ser un modelo a seguir en la gestión urbana inteligente y sostenible.
La Dirección General de Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña lanzó en diciembre de 2023 un proceso de CPI con el que pretendía analizar el impacto de la contaminación del tráfico rodado mediante computer vision.
La documentación técnica de Libelium, compañía especializada en el diseño de soluciones inteligentes para contribuir a la sostenibilidad de ciudades y empresas, fue la mejor valorada. Según palabras de Alicia Asín, CEO de Libelium, «este proyecto nos permite contribuir significativamente a la sostenibilidad urbana y juega un papel importantísimo en nuestra apuesta por incluir la tecnología y soluciones IoT en las Zonas de Bajas Emisiones. Con los datos obtenidos, podremos contribuir de forma significativa a la reducción de la contaminación y promover entornos urbanos más saludables».
Prueba piloto en un área de Cataluña
El objetivo del proyecto es implementar una prueba piloto en un área específica de Cataluña, utilizando tanto cámaras existentes como nuevas instalaciones. Además, dispondrá de servidores exclusivos, con los que se transformarán las imágenes en datos para la toma de decisiones.
Mediante técnicas avanzadas de IA, se ayudará a reenfocar la manera en que se entiende y mitiga el impacto ambiental del tráfico. El uso de cámaras para la monitorización en tiempo real permitirá calcular la huella ambiental del tráfico y a implementar nuevas soluciones para el control de contaminantes con el fin de mejorar la calidad del aire.
La capacidad de Libelium de transformar las imágenes en datos permitirá analizar, a través de diferentes algoritmos, aspectos como el tipo de vehículo y su antigüedad, la ocupación, el nivel de contaminantes emitidos, incidencias como accidentes o aparcamientos en doble fila e incluso el distintivo ambiental del coche, todo ello sin necesidad de leer matrículas.
Asimismo, el proyecto permitirá enriquecer la solución envair360 de Libelium, que ofrece información a las ciudades sobre los niveles de contaminación independientemente de si cuenta con una red de sensores y cámaras o no. Esta solución utiliza tecnologías de IoT, IA y Fiware para diseñar y gestionar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ayudando a una planificación urbana más sostenible.
El objeto de este contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa del FEDER de Cataluña 2021- 2027.