Según la nueva encuesta del Eurobarómetro de la Comisión Europea, la escasez de capacidades cibernéticas está aumentando y se necesitan más especialistas en ciberseguridad en la UE para hacer frente a las crecientes amenazas. Esta encuesta forma parte de las acciones de la Academia de Habilidades en Ciberseguridad.
La nueva encuesta del Eurobarómetro se ha realizado a cerca de 13.000 empresas con uno o más trabajadores en los sectores manufacturero, industria, comercio minorista, transporte, alojamiento y entretenimiento, servicios, educación, salud y trabajo social.
Los resultados revelan que existe un consenso general al situar la ciberseguridad como una de las principales prioridades de las empresas europeas (71%). Sin embargo, el 74% no ha proporcionado a sus empleados formación ni concienciación sobre el tema y el 68% no lo ve necesario. Por otro lado, el 16% desconoce oportunidades de formación relevantes y el 8% menciona limitaciones presupuestarias a este respecto.
Dificultades para contratar, cualificación e inclusión
Entre las dificultades de las empresas para encontrar candidatos adecuados para los puestos vacantes, destaca la falta de personal cualificado (45%), la escasez de candidatos (44%), la falta de conocimiento acerca de los roles de ciberseguridad (22%) y las limitaciones presupuestarias (16%).
El 76% de los empleados con funciones relacionadas con la ciberseguridad no disponen de ninguna cualificación formal ni formación certificada. El 34% ingresó al puesto desde un rol sin relación con este ámbito, mientras que el 57% asumió las responsabilidades de ciberseguridad en un puesto existente.
La mayoría de los encuestados (70%) coinciden en que la diversidad y la inclusión en la ciberseguridad son importantes en sus respectivas empresas. De hecho, dos tercios creen que se anima a las mujeres a asumir tareas en materia de ciberseguridad, pero el 56% de las empresas no tienen mujeres en puestos de este ámbito.