El Consejo Europeo ha adoptado unas conclusiones sobre el futuro de la política digital de la UE, que abordan tanto los retos como las oportunidades del ámbito digital y que determinarán las principales prioridades que se desarrollarán en el próximo ciclo legislativo.
Las conclusiones incluyen la necesidad de un enfoque europeo común en relación con las tecnologías digitales innovadoras para la competitividad de la UE y para garantizar la protección de la seguridad económica, al tiempo que se preservan la apertura y el dinamismo económico.
El Consejo Europeo reconoce la importancia de disponer de un entorno online más seguro, responsable y fiable, en consonancia con la Declaración de Louvain-la-Neuve; y que la transformación digital debe llevarse a cabo al mismo tiempo que la transición ecológica, acompañada por objetivos de sostenibilidad ambiciosos.
Además, destaca que el refuerzo de la competitividad de la Unión Europea en la transformación digital requiere atraer y retener mano de obra con capacidades digitales y cerrar la brecha digital. También subraya la importancia de contar con unas infraestructuras digitales seguras y resilientes.
Dimensión internacional y menor carga administrativa
Las conclusiones también recogen la importancia de la dimensión internacional de la política digital europea, de las asociaciones digitales y los acuerdos sobre comercio digital, así como de reforzar la proactividad y la coordinación del enfoque de la UE con el fin de desempeñar un papel clave a escala mundial en la transformación y la gobernanza digital.
Igualmente, apuntan que la principal prioridad para el próximo mandato es una aplicación eficaz, coherente y eficiente de los actos legislativos adoptados recientemente, que implique la menor carga administrativa posible para los agentes públicos y privados.