El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha instalado maquetas digitales, inteligentes y accesibles de la ciudad en el Castillo Sohail, el yacimiento romano de la Finca del Secretario y la Oficina de Turismo con el objetivo de mejorar la información turística. Estas instalaciones recrean diferentes elementos a escala y ofrecen detalles sobre los mismos.
Las maquetas de Fuengirola se pueden tocar y están preparadas para su observación e interacción tridimensional. Todas cuentan con una pantalla táctil accesible para personas con movilidad reducida, en la que se ofrece información, así como auriculares para que las personas invidentes puedan atender a las explicaciones mediante una locución.
Este nuevo sistema de información turística utiliza tecnología IoT y háptica (de contacto). Así, permite actualizar el contenido de manera online y es capaz de capturar y almacenar datos de la interacción de los usuarios para posteriormente analizar los puntos de interés más activados, el lenguaje más utilizado o el número de interacciones al día o por horas.
Información sobre 40 puntos de interés
La maqueta ubicada en la Oficina de Turismo es un plano del término municipal que ofrece la posibilidad de conocer aspectos destacados de 40 puntos de interés, tanto en español como en inglés. Están señalizados con luces LED y, al pasar la mano por los mismos, describen la información más relevante a través de la pantalla y la locución.
Desde la pantalla táctil, es posible desplegar un menú para activar y escuchar los puntos de interés. También dispone de una opción para mostrar la información en lenguaje de signos, diseñada especialmente para personas con problemas de audición.
La nueva dotación ha contado con una inversión total de 59.290 euros, cofinanciada con fondos europeos Next Generation y el Ayuntamiento de Fuengirola. El proyecto se enmarca en el programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.