La Comisión Europea invita a las ciudades y comunidades europeas en las fases iniciales o de escalado de sus esfuerzos en digitalización a expresar su interés en el servicio de apoyo a las comunidades inteligentes de la UE. El objetivo es mejorar su preparación tecnológica y madurez digital mediante la adquisición de servicios y el despliegue de soluciones digitales.
El servicio de apoyo a las comunidades inteligentes de la UE, enmarcado en el programa Europa Digital, se orienta a regiones, provincias, barrios, distritos portuarios y zonas rurales que están menos preparadas digitalmente. La duración estimada del servicio de adquisición es de aproximadamente seis semanas.
Para las interesadas en unirse, los plazos de la convocatoria de expresiones de interés son los siguientes: la fase 1, que va de abril a agosto de este año, tiene como fecha límite el próximo 17 de junio; mientras que la fase 2, de agosto de 2024 a mayo de 2025, acepta solicitudes hasta el 24 de marzo de 2025.
Estrategias y hojas de ruta de digitalización
El servicio de apoyo ofrece consultoría y soporte personalizados para guiar a las ciudades y comunidades en el desarrollo y ejecución de sus estrategias digitales. Las participantes se beneficiarán de una hoja de ruta de digitalización personalizada, con orientaciones detalladas sobre las iniciativas y los requisitos de adquisición necesarios para mejorar las capacidades técnicas.
El propósito es fomentar la adquisición y el despliegue a escala de plataformas digitales locales, gemelos digitales y otras soluciones tanto en áreas rurales como urbanas, garantizando que la tecnología sea accesible para todos. Además, unirse a esta red europea supone mejorar la visibilidad y la posibilidad de compartir mejores prácticas, éxitos y fracasos, aprovechando el aprendizaje colectivo.