El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha presentado el Plan de Innovación 2024, dotado con 5,6 millones de euros. Se compone de cinco líneas de actuación e incluye un nuevo modelo de gestión para dar respuesta a los retos de la ciudad.
Entre los retos de San Sebastián, figuran la búsqueda de soluciones innovadoras para la sostenibilidad y transformación urbana, la generación de itinerarios de transferencia tecnológica y de conocimiento o la transformación de sectores tradicionales de la economía urbana, como el turismo. También el posicionamiento internacional de la ciudad, el desarrollo y consolidación de un tejido empresarial sólido que genere empleo de calidad y la capacitación del talento local.
En este contexto, el Plan de Innovación 2024 se desplegará en cinco líneas de actuación: impulso de la innovación pública municipal, ciudad como nodo de emprendimiento innovador, ciudad de ciencia y plataforma de innovación, proyectos para el desarrollo profesional del talento joven local y posicionamiento internacional como hub de innovación.
El plan está cofinanciado mediante fondos Next Generation, programas del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Fondo Social Europeo e Interreg Europe; y fondos propios de Fomento de San Sebastián.
Líneas de actuación
El Plan de Innovación 2024 de San Sebastián persigue identificar soluciones innovadoras y sostenibles para la transformación urbana, a través de la colaboración público-privada, que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Así, reorientará el proyecto Smart Kalea, lanzará una convocatoria abierta de retos de ciudad e impulsará la Compra Pública Innovadora o la búsqueda de recursos económicos para financiar proyectos transversales de transformación urbana.
También tienen por objeto convertir la ciudad en un espacio atractivo para el desarrollo de iniciativas emprendedoras locales y extranjeras, conectando recursos y fortaleciendo la urbe como nodo de innovación y emprendimiento. El nuevo espacio EKINN albergará el desarrollo de servicios, ayudas económicas y programas en este sentido.
Igualmente, Fomento de San Sebastián continuará apoyando la divulgación y socialización del conocimiento a través de diversas iniciativas. Los itinerarios de transferencia tecnológica potenciarán el crecimiento y la mejora competitiva del tejido empresarial, identificando la inteligencia artificial como tecnología disruptiva para el desarrollo de proyectos y soluciones. Además, se pondrá el foco en sectores como las biociencias y los servicios intensivos de conocimiento.
Por su parte, el apoyo a la economía urbana se ofrecerá principalmente con financiación de los fondos Next y a través de una serie de programas que faciliten la transformación de los sectores tradicionales mediante su digitalización y mejora de la sostenibilidad. A lo largo del año también, se habilitarán acciones para retener talento joven.
Asimismo, el plan contempla el desarrollo de conexiones con ciudades y entidades estratégicas, además del despliegue de la línea internacional vinculada a la innovación para la atracción de emprendedores internacionales, y las ayudas económicas para el desarrollo de eventos.