La Estrategia Gallega de Movilidad promueve la sostenibilidad con el apoyo de la innovación tecnológica

La Estrategia Gallega de Movilidad contempla desplazamientos sostenibles apoyados por la innovación tecnológica

La Estrategia Gallega de Movilidad, presentada por la Xunta de Galicia, es una hoja de ruta hasta 2050 para avanzar hacia desplazamientos más sostenibles, seguros y funcionales con el apoyo de la innovación tecnológica. Está dotada con 420 millones de euros para poner en marcha un total de 99 medidas.

La Estrategia Gallega de Movilidad persigue garantizar desplazamientos más sostenibles, seguros y funcionales.

La Estrategia Gallega de Movilidad contiene una memoria, un resumen, tres documentos y un modelo de transporte. La memoria analiza la situación actual de la movilidad, realizando un diagnóstico, definiendo los objetivos y enunciando las actuaciones propuestas.

El primer documento estudia las condiciones ambientales, socioeconómicas, de equipaciones o de seguridad viaria y evalúa el sistema de transporte; el segundo acerca el diagnóstico, los objetivos y las líneas estratégicas, analizando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la situación actual; y el tercero proyecta el plan de acción. Por último, el modelo de transporte permitirá valorar el impacto sobre la movilidad y el tráfico de las actuaciones previstas para los próximos años en distintos escenarios.

Menos desplazamientos, distancia, emisiones y accidentes

El plan de acción implica a las administraciones autonómica, estatal y local con el fin de facilitar los desplazamientos de personas y mercancías, apoyar la competitividad del territorio y transformar los patrones de movilidad.

Los cuatro objetivos globales del instrumento de planificación son reducir la necesidad de desplazamientos, la distancia de los traslados, las emisiones contaminantes y los accidentes de tráfico.

Más concretamente, el propósito es que el 90% de los gallegos esté a menos de 30 minutos de un área sanitaria y de la red viaria, y que el 30% de los desplazamientos de la población en 2030 sean no motorizados, alcanzando en 2050 las cero emisiones y la reducción de los desplazamientos por carretera en un 5% respecto a 2019. Para garantizar la adaptación de la estrategia a la movilidad real, se propone una primera revisión en 2030 y tres adicionales cada cinco años.

Además, la estrategia recoge otras actuaciones previstas por el Gobierno gallego en aplicación de otros instrumentos de planificación independientes, en línea con el fomento de la movilidad sostenible: el Plan de transporte público, la Estrategia de Logística y las inversiones en carreteras.

Plan de acción con 99 medidas

El plan de acción de la Estrategia Gallega de Movilidad consta de 99 medidas, entre las que destacan la redacción del plan director de infraestructuras de movilidad sostenible, que planifique y coordine entre administraciones las actuaciones de sendas peatonales y ciclistas o puntos de intercambio modal.

Para fomentar una movilidad no motorizada, la estrategia incluye medidas para promover el uso de vehículos de movilidad personal, como ayudas para la compra de bicicletas y la ejecución de aparcamientos seguros para este tipo de vehículos, en especial en las estaciones intermodales.

Otras medidas en este sentido son la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la utilización de vehículos contaminantes, la elaboración de un plan de transporte al trabajo o la ampliación del número de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en las carreteras.

También contempla la construcción de aparcamientos disuasorios en entornos metropolitanos y rurales, la puesta en marcha de caminos escolares seguros y actuaciones para promover el uso del transporte público. Asimismo, para mejorar la gestión de los servicios de movilidad, se impulsarán aplicaciones o sistemas que permitan una mayor facilidad en los pagos y reservas.

 
 
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