La Comisión Europea ha anunciado la entrada en vigor del Reglamento que establece el marco para el desarrollo de la cartera de identidad digital europea de aquí a 2026. Se trata de un paso más en el camino hacia el objetivo de la UE de ofrecer una identidad digital segura y que preserve la privacidad.
La cartera de identidad digital europea consistirá en una aplicación móvil emitida en cada Estado miembro, de uso voluntario, que permitirá a ciudadanía y residentes de la UE identificarse y autentificarse de manera online con total seguridad.
Los usuarios podrán acceder a servicios online públicos y privados, así como gestionar y compartir documentos digitales como el carnet de conducir o una receta electrónica, abrir cuentas bancarias y realizar pagos con pleno control sobre sus datos personales.
La Comisión Europea ha invertido 46 millones de euros del programa Europa Digital en cuatro proyectos piloto a gran escala para probar la cartera de identidad digital europea en casos de uso cotidianos, incluidos el permiso de conducción móvil, la salud electrónica, los pagos, la educación y las cualificaciones profesionales. Asimismo, ha publicado una segunda convocatoria para llevar a cabo pilotos que refuercen su despliegue.
Leyes de ejecución del Reglamento
Tras la entrada en vigor del Reglamento, la Comisión preparará leyes de ejecución que garanticen que todas las carteras ofrezcan el mismo nivel de seguridad y protección de datos, y que funcionen sin problemas en toda la Unión Europea. Estas leyes se adoptarán entre 6 y 12 meses después de la aprobación del Reglamento.
El marco legal exige a los Estados miembros que proporcionen carteras de identidad digital europea a la ciudadanía dentro de los 24 meses posteriores a la adopción de las leyes de ejecución.