El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una nueva convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, dirigida a fortalecer y desarrollar el ecosistema de I+D+i de la región. La fecha límite para presentar solicitudes es el 5 de junio de 2024.
La nueva convocatoria recoge los programas de apoyo de la antigua AVI, ahora el Ivace+i Innovación, con el objetivo de promover la resolución de retos de interés común a través de la colaboración de las dimensiones tecnológica, científica y empresarial en proyectos de I+D+i.
Con un presupuesto global máximo de 49 millones de euros, cofinanciado al 60% por el fondo FEDER mediante el programa de la Comunidad Valenciana para el periodo 2021-2027, se prevé respaldar más de 300 iniciativas que se ejecutarán en un máximo de tres anualidades. Se alinea con el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones del Ivace+i Innovación.
Los distintos programas que constituyen este llamamiento requieren la cooperación de, al menos, dos agentes del sistema valenciano de innovación. Además, continuarán dando prioridad a los proyectos que ofrezcan respuesta a los retos que previamente han identificado los comités de especialistas que asesoran al Ivace+i.
Novedades de la convocatoria
Como novedad, se refuerza la participación de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y naturaleza, y se garantiza la orientación al mercado de los nuevos desarrollos. También se ha ampliado el rango de potenciales entidades beneficiarias del programa de Promoción de Talento.
Para fomentar la implantación efectiva de las soluciones innovadoras en el tejido productivo, se exigirá a las entidades solicitantes que presenten planes de negocio que respalden el interés comercial del proyecto y su propuesta de valor.
Líneas de ayudas
La línea de ayudas de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación cuenta con 18,55 millones de euros para incentivar la colaboración de la comunidad científica, tecnológica y empresarial en el desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común que, por su elevada complejidad, requieren de un esfuerzo económico mayor. Por su parte, el diseño de mejoras en productos o procesos con impacto en el conjunto de la cadena de valor de las empresas dispone de 15,4 millones.
Los fondos que financian la red de agentes de innovación ascienden a los 3 millones, lo que permitirá aumentar el número de organizaciones que incorporan este personal técnico especializado, que tiene la misión de conectar las necesidades de las empresas con los trabajos que se realizan en universidades e institutos de investigación. Igualmente, se ha aumentado el presupuesto para impulsar la Compra Pública de Innovación hasta superar el millón de euros.
Asimismo, se mantiene el nivel de apoyo a las unidades científicas de innovación con 3,15 millones de euros. La partida destinada al desarrollo de ensayos, pruebas piloto y demostradores dispone de unos 4,5 millones; las líneas para la contratación de personal investigador y técnico de Formación Profesional en las empresas, así como para la formación de doctorandos industriales vinculados a sus proyectos de innovación cuentan con 1,2 millones cada una; y, por último, se dedican 950.000 euros a las acciones complementarias que contribuyan al fortalecimiento del sistema de innovación en todo el territorio.