El Portal Europeo de Datos Abiertos ha publicado un nuevo informe, en el marco del Observatorio de Casos de Uso, que analiza 13 proyectos, tres de ellos españoles. Este documento subraya el elevado potencial de la reutilización de open data, destaca que muchas organizaciones y aplicaciones deben su propia existencia a los datos abiertos y señala la necesidad de liberar de forma más amplia su impacto potencial en la economía, la sociedad y el medio ambiente, para lo que resulta crucial el apoyo continuo a la comunidad de reutilización.
El Observatorio de Casos de Uso, que dio comienzo en 2022 y se desarrollará hasta 2025, es un proyecto de investigación sobre el impacto económico, gubernamental, social y medioambiental de los datos abiertos. Se centra en el seguimiento de 30 casos de uso de reutilización de datos abiertos, sobre los cuales va publicando informes.
Para seleccionarlos, el Observatorio realizó un inventario basado en tres fuentes: los ejemplos recogidos en los estudios de madurez que realiza cada año el portal europeo, las soluciones participantes en el EU Datathon y los ejemplos de reutilización disponibles en el repositorio de casos del portal.
Solo tuvo en cuenta los proyectos desarrollados en Europa, manteniendo un equilibrio entre los distintos países y priorizando aquellos con algún premio o que estuviesen alineados con las prioridades de la Comisión Europea. Asimismo, realizó entrevistas con representantes de los casos de uso que cumplían los requisitos.
Casos de uso españoles
Tras una primera entrega lanzada en 2022, se han publicado las conclusiones sobre 13 de los casos de uso iniciales. Un proyecto se enmarca en el área de impacto económico, tres en el ámbito gubernamental, seis en el social y cuatro en el medioambiental.
Estos casos demuestran cómo los datos abiertos mejoran la toma de decisiones, la transparencia, la rendición de cuentas en los procesos políticos, los servicios públicos y la inclusión, además de contribuir a abordar los desafíos medioambientales.
Aparecen tres casos de uso españoles: UniversiDATA-Lab y Tangible Data, en la categoría social, y Planttes, en materia de medio ambiente. El primero pone el foco en el análisis avanzado y automático de los conjuntos de datos publicados por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Huelva, la Universidad de Valladolid y la Universidad Juan Carlos I, con el objetivo de transformar los análisis estáticos de la sección del portal en resultados dinámicos.
El informe publicado señala que este proyecto fomenta el uso de recursos compartidos y destaca la puesta en marcha de aplicaciones web dinámicas que leen en tiempo real el catálogo de UniversiDATA, obtienen todos los datos disponibles y realizan análisis de datos online.
Por su parte, Tangible Data transforma los datos de su contexto digital a uno físico mediante la creación de esculturas de datos en el espacio público para ayudar a las personas que carecen de competencias digitales a comprenderlos. Utiliza como fuentes organismos internacionales y plataformas.
El Observatorio destaca su evolución significativa, ya que desde el pasado año el proyecto ha pasado de realizar pruebas de producto mínimo viable a la entrega de proyectos integrales, lo que ha permitido explorar oportunidades comerciales y educativas. Además, los procesos de diseño, creación, entrega y medición se han estandarizado.
Datos abiertos en el ámbito medioambiental
Por último, Planttes es una aplicación de ciencia ciudadana que informa a los usuarios sobre qué plantas están en flor y si esto puede afectar a las personas alérgicas al polen. Utiliza los datos abiertos del Punto de información sobre aerobiología (PIA-UAB) y los complementa con los aportados por los usuarios para crear mapas personalizados.
En este caso, el informe señala que, aprovechando la participación de la comunidad y la tecnología, la iniciativa ha logrado avances significativos en la comprensión y mitigación del impacto de las alergias al polen. Asimismo, ha pasado de ser una aplicación móvil a una aplicación web con el fin de mejorar la accesibilidad.