La Junta de Andalucía ha informado de nuevos detalles de la línea de ayudas para fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes (Orden CITI) de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Un total de 311 municipios y entidades locales autónomas, que engloban 1,3 millones de habitantes, se beneficiarán de 21 proyectos por un valor total de 9,25 millones de euros y que comenzarán a licitarse el próximo mes de junio.
Del presupuesto global de la Orden CITI, 7,4 millones de euros son sufragados mediante la modalidad de ayudas en especie por la Consejería de Universidad a través del programa FEDER Andalucía 2021-2027. Los 1,8 millones restantes son asumidos por las corporaciones y entidades municipales.
Esta convocatoria, que ha concedido incentivos en régimen de concurrencia competitiva, financiará la implantación de iniciativas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Los 21 proyectos están promovidos por por los ayuntamientos de Pozoblanco, en la provincia de Córdoba; Alcaudete, Bailén, Begíjar, Mengíbar y La Carolina, en Jaén; Huéscar, en Granada; y Pilas y Arahal, en Sevilla; por las diputaciones de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; y por las agrupaciones lideradas por Rus (2) y Villacarrillo (1), en Jaén; y Lora del Río (1), en Sevilla.
Licitación de los proyectos de smart city
Una vez finalizado el proceso de actualización de requisitos que se está llevando a cabo con las entidades promotoras, se comenzarán a licitar los primeros proyectos en seis expedientes que atienden a todos los ámbitos del modelo de ciudad inteligente: movilidad, bienestar, gobernanza, economía, entorno y plataformas inteligentes.
En las licitaciones se buscarán soluciones testadas de desarrollo inteligente mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. En la posterior adjudicación se tendrán en cuenta el vector de innovación social, el grado de valor, la disrupción que plantee, la generación de nuevos modelos y productos o la innovación tecnológica, entre otras cosas.
Actualmente, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, está culminando la adecuación de los objetivos planteados en los proyectos a las exigencias de la convocatoria con el fin de cerrar los pliegos técnicos. Sandetel se encargará también de la ejecución e implementación de los proyectos.