El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una inversión de 40 millones de euros para el segundo paquete de ayudas, correspondiente a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), del programa TransMisiones 2024. El primer paquete, correspondiente al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), está dotado con 70 millones, ascendiendo el presupuesto total para financiar proyectos de I+D+i en áreas estratégicas a 110 millones.
El programa TransMisiones 2024 tiene el objetivo de coordinar, a través de la AEI y el CDTI, la financiación a organismos de investigación y de difusión de conocimiento y agrupaciones de empresas para que colaboren en el desarrollo de proyectos de I+D+i en áreas estratégicas. Se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027.
Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades responde a un nuevo modelo de colaboración público-privada para mejorar el impacto de la I+D+i en la sociedad, orientando la investigación a retos prioritarios y acercando a los centros de investigación y las empresas.
Retos prioritarios de TransMisiones 2024
TransMisiones 2024 se centra en ocho retos prioritarios: el desarrollo de una industria de fusión española a través de tecnologías, el IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas para avanzar hacia la fábrica autónoma; la economía circular, la energía para el siglo XXI, los desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, la mejora genética, las herramientas inmunológicas y la investigación en enfermedades infecciosas y resistencia antimicrobiana.
La AEI, cuya asignación podría aumentar hasta los 50 millones de euros en caso de disponibilidad presupuestaria, será la encargada de financiar a las agrupaciones de organismos de investigación y difusión de conocimientos, mientras que el CDTI financiará a las agrupaciones empresariales.