El Índice de Desempeño Urbano mide áreas clave del desarrollo sostenible de las ciudades

El Índice de Desempeño Urbano mide áreas clave del desarrollo sostenible de las ciudades

El Índice de Desempeño Urbano, elaborado de forma bianual por Economist Impact en colaboración con ONU-Habitat, mide el desempeño de las ciudades en áreas clave del desarrollo urbano sostenible como el medio ambiente, el bienestar, la gobernanza, la seguridad y la economía. Entre otras cosas, el documento subraya la importancia de adoptar un enfoque holístico para evaluar estos aspectos.

El Índice de Desempeño Urbano incluye hallazgos clave e historias inspiradoras de ciudades.

Esta investigación basada en datos se ha centrado en Lisboa (Portugal), Dhaka (Bangladesh), Mombasa (Kenia), Tijuana (México) y Toronto (Canadá). Junto a los hallazgos clave del índice, se han publicado una serie de historias de desarrollo urbano sostenible para inspirar a otros líderes urbanos en sus esfuerzos por fomentar la resiliencia urbana.

El índice concluye que el camino hacia el desarrollo sostenible no es lineal, por lo que es necesario reconocer la singularidad de cada ciudad y evaluar los avances realizados en cada contexto. Por ejemplo, aunque las cinco urbes analizadas tienen estructuras, mecanismos y procesos para mitigar los efectos del cambio climático, Dhaka ha adoptado medidas adicionales como sistemas de participación comunitaria.

Asimismo, señala aspectos del desarrollo urbano sostenible que actualmente carecen del seguimiento necesario, como la accesibilidad de los espacios públicos para personas con discapacidad.

Historias destacadas y puntuaciones

El Índice de Desempeño Urbano destaca que, tras décadas de sobredesarrollo, los cursos de agua recuperados de Dhaka sirven como protección contra inundaciones y contrarrestan el efecto de isla de calor de la ciudad.

Por su parte, el extenso sistema de transporte público de Toronto ha fomentado la accesibilidad, asequibilidad e inclusión. Como resultado, ha conseguido que los residentes de toda el área metropolitana viajen en autobús, metro o tranvía, alcanzando los 2,3 millones de desplazamientos diarios.

En las puntuaciones, Dhaka ha obtenido un 74,7 sobre 100 en el indicador de sociedad urbana, 69,7 en economía urbana, 83 en resultados económicos y 64,2 en administración urbana. En cuanto a Lisboa, ha sido calificada con las siguientes puntuaciones: 81; 89,9 y 86,3, respectivamente. Mombasa ha alcanzado un 61,6; 62,4 y 73,5 en los tres indicadores, mientras que Tijuana ha obtenido 76,6; 76,2 y 81,1. Por último, Toronto ha recibido unas puntuaciones de 83,5; 84,6 y 88,9.

En base al Marco Global de Monitorización Urbana, este índice pretende ayudar a los líderes nacionales y municipales a identificar mejores prácticas y actuaciones sostenibles, cuantificar las brechas de políticas e infraestructura y desarrollar vías para el cambio y una asignación eficiente de recursos. El objetivo último es contribuir a un futuro más sostenible, productivo y responsable.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil