El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer los proyectos que desarrollará en los próximos años para la digitalización y robotización de los trámites administrativos, así como para mejorar la transparencia, la atención ciudadana y la ciberseguridad, en el marco de su Plan de Transformación Digital 2024-2027.
El Plan de Transformación Digital 2024-2027 se organiza en tres dimensiones (tecnologías, procesos y personas), nueve actuaciones y 40 medidas para conseguir una administración ágil, moderna y segura, que genere confianza en la ciudadanía en su relación digital con el consistorio y aproveche el potencial de las TIC para mejorar los servicios públicos.
La nueva oficina multimodal de atención ciudadana contará con herramientas y productos digitales actualizados, que permitirán una gestión optimizada de los tiempos de espera, con una reducción media estimada de un 30%. La propia ciudadanía podrá realizar algunas gestiones de forma automática y autónoma, como la obtención de certificados de empadronamiento.
También se rediseñará la página web municipal para incluir mejoras destinadas a facilitar su uso, simplificando e incorporando herramientas para garantizar una comunicación sencilla, de calidad y personalizada. Entre otras cosas, se pondrá en funcionamiento un nuevo asistente virtual y se dotará de mayor visibilidad a distintos eventos ocurridos en la ciudad en tiempo real.
Al canal de incidencias, quejas y sugerencias se añadirán nuevas funcionalidades, como la posibilidad de plantear las mismas por teléfono de manera automática, conectando con los módulos de transcripción de voz a texto y de catalogación automática.
Asimismo, se intensificarán los servicios municipales a través de aplicaciones móviles. En breve, será posible presentar una instancia, pagar un tributo o entrar en una instalación municipal mediante el teléfono móvil.
Hacia el expediente 100% electrónico
La transformación digital del Ayuntamiento de Valladolid se hará efectiva con el expediente 100% electrónico gracias a la nueva plataforma Avante, que entrará en funcionamiento este año. Contará con una nueva Carpeta Electrónica para facilitar los trámites administrativos, la gestión de archivos y la preservación de la documentación digital con todas las garantías.
Posteriormente, se aplicará la robotización a la automatización de tareas repetitivas, lo que permitirá a los empleados municipales dedicarse a otras labores. En cuanto a la inteligencia artificial, se utilizará para mejorar la eficiencia interna y reducir la carga de trabajo. Para maximizar los beneficios, se acompañará a la ciudadanía en todo el proceso de digitalización a fin de reducir la brecha digital.
Ciberseguridad y transparencia
Para sustentar los nuevos servicios digitales, el consistorio tiene previsto actualizar la infraestructura TIC, la renovación integral del puesto de trabajo de los empleados públicos y su capacitación digital. De la misma manera, garantizará la robustez y ciberseguridad de los servicios digitales.
Igualmente, se generará y proporcionará información en tiempo real y de forma automática. A corto plazo, se podrá acceder de una forma más simple al sistema de información del padrón de habitantes y, a medio plazo, a los servicios digitales que estarán disponibles en el nuevo sistema de gestión de ingresos y recaudación municipal.
Por su parte, la oficina del dato, que unifica toda la información de la que dispone el consistorio, contará con nuevos mecanismos de explotación analítica de información para un mayor y más ágil conocimiento de la realidad y, en consecuencia, una mejor toma de decisiones y gestión basada en datos en tiempo real.