Análisis de los Sistemas de Inteligencia Turística en el ámbito de los destinos de la Red DTI

Análisis de los Sistemas de Inteligencia Turística en el ámbito de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha elaborado un informe titulado ‘Los Sistemas de Inteligencia Turística en el ámbito de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes’. El documento identifica los municipios, diputaciones, cabildos y consells que disponen de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT); analiza sus funcionalidades, características generales y fuentes de información incorporadas; y detecta los principales retos y casos de éxito para poder dar respuesta a las necesidades de los actores del sector del turismo.

Segittur ha publicado el informe ‘Los Sistemas de Inteligencia Turística en el ámbito de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes’.

La gestión del conocimiento generado por los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y su transformación en inteligencia competitiva es una pieza clave para la evolución y liderazgo del sector del turismo español.

De hecho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia plantea la puesta en marcha de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) para crear un entorno único que permita integrar todas las fuentes de información relativas al turismo en España. En esta misma línea, Segittur viene impulsando desde hace años un programa de trabajo para promover la transformación digital de destinos y empresas del sector.

El cuestionario recibió las respuestas de un total de 22 destinos turísticos.

El informe publicado se enmarca en el grupo de trabajo del Sistema de Inteligencia Turística de la Red DTI, formado por cerca de 60 destinos y coliderado por Segittur y Turismo de la Costa del Sol. Para su elaboración, se remitió un cuestionario a los miembros del grupo de trabajo, que recibió 22 respuestas, de las cuales 13 corresponden a destinos que disponen de un SIT.

Un SIT es una herramienta basada en una plataforma de big data que permite recopilar, estudiar y analizar distintas fuentes de información para ponerlas a disposición de la cadena de valor turística en su totalidad. Este sistema es capaz de elaborar cuadros de mando o informes adaptados a las necesidades del usuario, además de posibilitar la descarga de la información.

Principales hallazgos del informe

Según el informe, un 54% de los sistemas se han puesto en marcha a partir de 2020, un 31% en el año 2020, un 8% en 2022 y un 15% en 2023. Los que más tiempo llevan en funcionamiento son el de Costa del Sol, Costa Daurada y Terres de l’Ebre.

La media de usuarios de los SIT puestos en marcha es de 1.428 usuarios externos anuales y 1.352 usuarios internos anuales para 2021 y 2022. El SIT de Valencia es el que más usuarios anuales presenta con 5.400 externos e internos.

Año de puesta en marcha de los Sistemas de Inteligencia Turística.

Siete de ellos se pusieron en marcha en un periodo igual o inferior a los 12 meses, mientras que cuatro lo hicieron en un periodo superior al año. Por otro lado, el 69% de los encuestados cuentan con una oficina técnica.

Los SIT permiten poner en funcionamiento soluciones business intelligence (en el 92% de los casos analizados), portales web (77%), API (69%) y data analytics (62%). Destacan Valencia, Costa del Sol, Sevilla, Santander, Almería, Gran Canaria y la Diputación de Badajoz, que cuentan con el 100% de las soluciones operativas.

El documento destaca que todos los SIT de los destinos de la Red DTI tienen datos de alojamientos, impacto económico e información general de Dataestur -página web sobre datos de turismo de España-. Igualmente, el 77% cuenta con datos de procedencia privada, como tráfico aéreo o perfil del visitante.

Porcentaje de soluciones puestas en funcionamiento.

En cuanto a los datos que los destinos tienen interés en incorporar a sus SIT, figuran los datos desagregados a nivel local, comportamiento del viajero, escucha activa, telefonía móvil, transacciones bancarias o reputación.

Las funcionalidades más valoradas de los SIT son que facilitan la toma de decisiones estratégicas, garantizan que los datos provenientes de distintas fuentes sean coherentes en base a mecanismos y estándares de normalización, permiten obtener información en tiempo real, generan inteligencia competitiva y garantizan la seguridad y confidencialidad. Benidorm y Almería son los destinos que han manifestado un mayor nivel de relevancia e impacto en las funcionalidades planteadas.

Retos de los Sistemas de Inteligencia Turística

En lo referente a los retos a los que se enfrentan los SIT, los destinos afirman que el principal es la necesidad de personal técnico especializado en el análisis de datos y con formación en tecnología.

Le siguen la necesidad de divulgación de su uso en el sector turístico, la adquisición de datos a nivel local y regional o la conexión con la futura Plataforma Inteligente de Destinos (PID). Otras cuestiones consideradas relevantes son la transferencia y la sostenibilidad de los datos, la falta de uniformidad y la cooperación y colaboración en el sector.

Los destinos querrían incorporar datos desagregados a nivel local, de comportamiento, escucha activa, telefonía móvil, transacciones bancarias, reputación y seguridad social y empleo.

Los SIT contribuyen a la transformación del modelo turístico, al fomentar su digitalización, y a la generación de conocimiento a través del análisis de datos. A esto se le suma la capacidad de mejora de la medición y el seguimiento del sector y una mejor gobernanza basada en la toma de decisiones estratégicas.

El informe de Segittur concluye que los destinos tienen que convertir sus análisis convencionales en sistemas de inteligencia, diseñando cuadros de mando para la gestión de la información. De esta manera, podrán aumentar el nivel de inteligencia competitiva del destino para que los responsables públicos y los empresarios tengan la mayor información posible para tomar decisiones más eficientes.

Casos de éxito

Entre los casos de éxito de SIT implantados en destinos de la Red DTI, el informe recoge el de Benidorm, que destaca por su avanzado grado de digitalización y por la gestión de datos procedentes tanto de fuentes públicas como de empresas privadas.

Fuentes de información del SIT de Benidorm.

Por su parte, el SIT de la Costa del Sol se considera uno de los más avanzados porque cuenta con una gran cantidad de datos históricos, presentes y futuros que permiten realizar previsiones, así como por su experiencia, impacto en el sector y variedad de información.

Otro caso de éxito es el de Cádiz, con una visión holística e integral de toda la provincia como Destino Turístico Inteligente. En cuanto al SIT de Sitges, de reciente creación, trabaja incorporando las necesidades existentes en la obtención y gestión de datos. Por último, figuran los sistemas de Callella, L’Hositalet y Sant Cugat del Vallés, que se han creado en el ámbito geográfico de la provincia de Barcelona.

 
 
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