El hackathon virtual EU Sparks for Climate, apoyado por la Comisión Europea, insta a la ciudadanía y a los investigadores europeos a unir fuerzas para desarrollar nuevas soluciones de innovación social y tecnológica.
EU Sparks for Climate apoyará dos misiones de la Unión Europea: la de adaptación al cambio climático y la de ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Se formarán equipos de ciudadanos e investigadores, que colaborarán en la identificación de un desafío climático de su comunidad, para después desarrollar una solución de innovación social o tecnológica que dé respuesta al reto planteado.
Los meses de mayo y junio de 2024 se celebrarán 22 hackathones locales en los que podrán participar equipos de todos los Estados miembros de la Unión Europea y de seis países asociados. Se seleccionarán dos equipos finalistas por cada hackathon local, es decir, un total de 44.
Se llevarán a cabo los miércoles, jueves y viernes por la tarde, así como los sábados (día completo), en formato virtual. En el caso de España, el hackathon está programado del 9 de mayo al 1 de junio en el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid.
Se seleccionarán tres equipos ganadores
Los finalistas de EU Sparks for Climate se beneficiarán de un programa de formación y coaching para perfeccionar sus habilidades, con módulos sobre gestión, emprendimiento, sostenibilidad, impacto social, valorización de la investigación y propiedad intelectual.
Posteriormente, los equipos presentarán sus soluciones en la final europea, que se celebrará en Bruselas. Allí los miembros del jurado elegirán tres equipos ganadores que recibirán un premio de 5.000 euros cada uno y tendrán acceso a una red de inversores, tutorías personalizadas, campañas de crowdfunding y apoyo para valorar y escalar la solución.