La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla (USE) han adquirido una nave de 1.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) destinada a albergar el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés).
La operación de compraventa, por valor de 814.677 euros, supone un paso más para impulsar el CUAM. La nave se ubica entre las calles Wilbur y Orville Wright, se levanta sobre una parcela de 1.092 metros cuadrados y dispone de infraestructuras interiores totalmente acabadas y una altura libre aproximada de 9,5 metros.
Para su puesta en funcionamiento y desarrollo, el CUAM dispondrá de un presupuesto global de 20 millones de euros de fondos europeos FEDER procedentes de la Consejería de Universidad, que se vienen transfiriendo desde 2023 y que se completarán en 2025. El importe contempla tanto la adquisición de la nave como la compra de aeronaves no tripuladas y otros equipamientos.
Tecnologías de movilidad aérea urbana e innovación empresarial
El CUAM se centrará en generar conocimiento para promover las tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles. En particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana, haciendo posible la autonomía inteligente y segura de vehículos y sistemas. La instalación estará liderada técnicamente por Aníbal Ollero, catedrático de robótica de la USE y experto en drones.
Asimismo, tiene por objeto favorecer la transferencia de conocimiento que se va a generar a las empresas, especialmente a las pymes, mediante un plan específico de difusión y transferencia de resultados para promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial. De este modo, el centro acompañará a la industria aeronáutica andaluza, capacitándola para su diversificación hacia nuevos productos.
Una vez finalizado el CUAM, se sumará a otras infraestructuras ubicadas en Andalucía, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en La Rinconada (Sevilla), el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS en Villacarrillo (Jaén), el proyecto CEUS y el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados en Moguer (Huelva) y la Agencia Espacial Española con sede en Sevilla.