El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública publicó el pasado mes de marzo el documento marco ‘Consenso para una Administración Abierta’, con el que se iniciaba la hoja de ruta para la reforma innovadora de la administración. Durante el mes en el que ha permanecido en consulta pública, ha recibido 93 aportaciones de distintos ámbitos de la sociedad y 334 personas han solicitado participar en los grupos de trabajo para el desarrollo de los 18 proyectos recogidos en el documento.
Las propuestas recibidas, que se harán públicas tras recibir el consentimiento expreso y en cumplimiento con las exigencias marcadas por ley, incluyen desde planteamientos a título personal de la sociedad civil, empleados de las administraciones estatal, autonómico y local; asociaciones profesionales y universidades, hasta contribuciones del sector privado, especialmente de empresas de consultoría y de los ámbitos tecnológico y digital.
Las aportaciones se pueden agrupar en las siguientes áreas: función pública, reformas administrativas y normativas, digitalización y otros. Respecto al contenido concreto, están relacionadas con la planificación estratégica de los recursos humanos, procesos selectivos, movilidad, captación y retención de talento, atención ciudadana, inclusión, diversidad y discapacidad. También se han propuesto planteamientos para mejorar el acceso a la información, la gestión ética de la inteligencia artificial, la utilización de sistemas abiertos y software libre, etc.
Las cuatro fases se desplegarán en 2024
En paralelo, se ha ofrecido a la ciudadanía la posibilidad de participar en los grupos de trabajo que van a acometer los 18 proyectos que contempla el documento marco ‘Consenso para una Administración Abierta’. Un total de 334 personas han solicitado participar, con 799 manifestaciones de interés en alguno de los proyectos.
Ahora, se decidirá la composición de los grupos de trabajo que desarrollarán las propuestas y serán debatidas en los diferentes laboratorios. Según el cronograma establecido, ha terminado la fase de preparación y comienza la de ideación, durante la cual el documento y sus propuestas serán debatidas en el Laboratorio de Innovación Pública (LIP). Posteriormente, pasarán a HazLab y GobTechLab.
Está previsto que en 2024 se desplieguen las cuatro fases, que se corresponden con los trimestres naturales. Durante el tercer y cuarto trimestre, se desarrollarán las fases de participación y prototipado.