La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio en el que analizará los servicios en la nube y formulará recomendaciones para promover la competitividad en este sector clave para la transformación digital.
Más del 30% de las empresas en España ya utiliza los servicios en la nube para procesar, almacenar y gestionar datos de forma remota. Al ser un pilar básico del proceso de transformación digital y de la competitividad empresarial, deben prestarse en un entorno que fomente la competencia en precios, calidad e innovación.
Entre las funciones de la CNMC, figura la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencias, así como informes generales sobre sectores económicos y, en su caso, propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa. En este contexto se enmarca el estudio sobre los servicios cloud, en línea también con los objetivos de su Plan Estratégico 2021-2026 y su Plan de Actuación 2023.
Estudio sobre los servicios en la nube
La CNMC analizará los elementos que puedan estar condicionando el funcionamiento eficiente del sector y realizará una serie de recomendaciones para promover un entorno competitivo que favorezca la innovación y un mejor uso de los recursos.
En un análisis preliminar, ha identificado varios retos desde el punto de vista de la competencia. Es el caso de la tendencia a la concentración en unos pocos operadores y la dificultad de cambiar de proveedor.
La CNMC anima a cualquier persona con información útil para el estudio a ponerse en contacto con la Subdirección de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia a través de la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es.