La entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha impulsado varios proyectos con tecnologías de realidad aumentada y virtual a través de la iniciativa Pilotos 5G, que concluyó el año pasado. Recientemente, Red.es ha realizado un balance del desarrollo de diversas aplicaciones de estas tecnologías inmersivas en sectores clave, como es el caso de la experiencia turística virtual en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, las visitas inmersivas en la ciudad de Málaga o las formaciones impartidas mediante realidad virtual en distintos centros.
La realidad virtual y la aumentada tienen en común su carácter inmersivo, el uso de la tecnología digital y las posibilidades interactivas que ofrecen. Sin embargo, brindan experiencias diferentes, ya que la primera crea un mundo virtual que distancia al usuario del mundo real, mientras que la segunda genera una experiencia más consciente al desenvolverse en un escenario real con elementos virtuales superpuestos. Ambas tecnologías utilizan dispositivos como teléfonos inteligentes, tablets, gafas especiales, auriculares, sensores o controladores de movimiento.
Iniciativa Pilotos 5G
La iniciativa Pilotos 5G, que dio comienzo en 2019, se enmarca en el Plan Nacional 5G y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ambos promovidos por el Ministerio de Transformación Digital y cofinanciados con fondos europeos FEDER. En total, se han destinado 81 millones de euros a 123 casos de uso repartidos en dos convocatorias.
Como resultado, se han experimentado despliegues de red 5G, aportando conocimiento sobre los parámetros técnicos, el uso y las posibilidades de las diferentes bandas de frecuencias, la cobertura obtenida, las configuraciones de red y los servicios que se pueden prestar.
También se ha experimentado con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G (virtualización de la red, edge computing, asignación dinámica de servicios de red, network slicing, etc.) y se han desarrollado casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluidos los usuarios, que permiten acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultrafiables y de baja latencia, y comunicaciones masivas M2M.
Experiencias de turismo inteligente
En el ámbito del turismo inteligente, Red.es ha impulsado proyectos como el planteado en Santiago de Compostela, en el que esta tecnología genera una experiencia turística virtual en la Plaza del Obradoiro.
Se trata de una nueva perspectiva, con información en tiempo real y vídeo 3D, que mediante una cámara de 180º situada en un lugar destacado transmite imágenes en tiempo real que se pueden visualizar a través de gafas de realidad virtual o tablets conectadas por 5G desde la plaza o desde cualquier lugar con cobertura 5G. Este piloto ha sido desarrollado por Orange, Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solutions.
En esta misma línea, el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga ha enriquecido la visita tradicional con una experiencia inmersiva que traslada a los visitantes a distintas épocas. Para ello, emplea una combinación de realidad virtual y aumentada que crea un espacio interactivo.
Este caso de uso desarrollado por la UTE Vodafone-Huawei, que pone en valor la capacidad transformadora del 5G, destaca por su ancho de banda y por su baja latencia para garantizar un funcionamiento óptimo de los dispositivos de realidad virtual gracias al edge computing. Además, se ha incorporado network slicing para garantizar el servicio priorizado de unos usuarios frente a otros.
Otro proyecto, también en la ciudad de Málaga y realizado por la UTE Vodafone-Huawei, es el de la aplicación de realidad aumentada y virtual que provee de modelos 3D de todas las etapas arquitectónicas de la catedral y la visita virtual 360º del interior. Además, los visitantes pueden escanear trackers situados en el entorno para acceder a información y funcionalidades adicionales. Gracias al 5G, se ha demostrado que un elevado número de usuarios pueden acceder simultáneamente a la app.
La misma UTE ha desarrollado un proyecto consistente en la implantación de soluciones con realidad aumentada y mixta para ofrecer a los visitantes del Real Alcázar de Sevilla una guía interactiva con contenidos audiovisuales de alta calidad 4K y recreaciones 3D que amplían la información y los ayuda a orientarse.
En este mismo ámbito se ha puesto en marcha también un caso de uso que, mediante unas gafas de realidad aumentada, ofrece una visita turística enriquecida por la ciudad de Valencia.
Realidad virtual en los sectores de educación y sanidad
Otro ejemplo en el que se usa la tecnología virtual es un proyecto educativo de seminarios impartidos por especialistas en remoto, desarrollado por Telefónica. A través de una aplicación de realidad virtual para el acceso multiusuario a un aula virtual, el alumnado puede asistir a las formaciones a distancia y acceder a recursos didácticos como la proyección de vídeos 360º, pizarras o modelos 3D de objetos.
Asimismo, se generan espacios 3D mediante técnicas de fotogrametría o similar, relacionados con la temática impartida, a los que estudiantes y especialistas pueden acceder para ampliar el contenido.
Este caso de uso, ejecutado en la sede del Instituto de Empresa en Torre Caleido (Madrid), destaca por su capacidad de downlink y por su baja latencia. Utiliza las capacidades proporcionadas por el edge computing para realizar el renderizado 3D de estos espacios, posibilitando que el alumnado use equipos de gama baja (móvil con conexión 5G y gafas de realidad virtual tipo cardboard), brindando una experiencia similar a la ofrecida por dispositivos de alta gama con renderizado en local.
La sanidad es otro sector en el que se encuentran aplicaciones de estas tecnologías. En una iniciativa en Castilla-La Mancha, coordinada por la empresa Furious Koalas, se ha permitido que equipos de la unidad médica de emergencias puedan visualizar protocolos de actuación virtuales en base a las indicaciones realizadas por médicos especialistas en remoto.
Estas recomendaciones se integran en el mundo real gracias a la utilización de gafas de realidad aumentada, de modo que el usuario puede ver, alineadas sobre su percepción del mundo real, imágenes virtuales generadas por ordenador que ayudan a la asistencia médica.
En estos sectores también se han puesto en marcha casos de uso como el de las clases con realidad virtual y aumentada en la Universidad de Málaga, la plataforma de teleformación en cirugía mínimamente invasiva basada en tecnología de realidad mixta y virtual en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, la aplicación de realidad mixta en los ámbitos de la docencia y el turismo a través del uso de la geolocalización para estudiar la repercusión de la implantación de la tecnología 5G en estos sectores en Cáceres o los ejercicios de rehabilitación con realidad virtual en los hospitales madrileños de la Princesa y Roche.
Otros proyectos enmarcados en la iniciativa Pilotos 5G son el supermercado con realidad aumentada ejecutado en Sevilla, el soporte técnico experto a través de realidad aumentada para una refinería en La Rábida (Huelva) y las instalaciones de Navantia en Ferrol (A Coruña), el sistema de tareas de mantenimiento enriquecidas con realidad aumentada en las dependencias de Talgo en Málaga, la visualización precisa de piezas en un escenario real de la Industria 4.0 para Navantia y la solución de visualización aumentada y asistencia remota para el Parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia).