La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha elaborado las bases reguladoras de la concesión de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de I+D en áreas como la doble transición ecológica y digital.
La entrada en vigor de las bases reguladoras permitirá publicar en los próximos días la primera convocatoria de subvenciones acogida a las nuevas directrices y requisitos para la concesión. Como novedad, incorporan la agilización y simplificación de los trámites, así como la posibilidad de presentar proyectos cooperativos de hasta un máximo de seis equipos de investigación.
Podrán solicitar las ayudas las universidades andaluzas, organismos, centros, institutos o fundaciones de I+D+I y de innovación públicos o privados. Los solicitantes deben estar calificados previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento.
Con carácter general, los proyectos deberán estar dirigidos por un investigador principal en posesión del título de doctor y el equipo podrá estar conformado por personal investigador predoctoral y posdoctoral y por perfiles técnicos de apoyo con titulación universitaria y de Formación Profesional. En las iniciativas coordinadas primará la agregación de capacidades de las entidades y el intercambio de conocimiento entre disciplinas y sectores.
Dos modalidades de proyectos de I+D
Se subvencionarán dos modalidades de proyectos. Por un lado, la investigación básica o fundamental, que contempla trabajos experimentales o teóricos para mejorar las teorías científicas existentes y obtener nuevos conocimientos en un área determinada.
La segunda modalidad engloba la investigación aplicada, que busca usar los nuevos conocimientos en la consecución de objetivos prácticos específicos; y el desarrollo experimental, que tiene como finalidad producir o mejorar, a partir de la investigación o la experiencia práctica, productos o procesos.
En este apartado es donde se fijan las grandes áreas de actuación: sociedad inteligente, resiliente y saludable; transición ecológica, agrotecnología, recursos naturales (minería y ciclo del agua) e industrias tractoras. Estos ámbitos se alinean con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía).
Requisitos y concesión de las ayudas
El presupuesto máximo de las iniciativas objeto de subvención no podrá exceder los 300.000 euros, la asignación podrá llegar a alcanzar hasta el 100% del coste y el plazo de ejecución de las actividades aprobadas será de tres años.
Entre los conceptos financiables se incluyen el coste salarial y los gastos de adquisición o alquiler de equipamiento y material científico, material bibliográfico, programas y equipos informáticos, así como la adquisición de material fungible, suministros y productos similares. También se contemplan los costes de solicitud de derechos de propiedad industrial o los gastos derivados del uso y acceso a las infraestructuras científicas singulares y grandes instalaciones nacionales e internacionales.
En la selección de las propuestas se tendrán en cuenta la calidad y viabilidad de la iniciativa, la calidad y trayectoria de los componentes del proyecto, el impacto científico, económico y social esperado de los resultados y la adecuación del presupuesto solicitado. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tendrá un plazo máximo de seis meses para conceder los incentivos.