La Comisión Europea ha lanzado la tercera convocatoria de propuestas, por valor de 90 millones de euros, en el marco de la Iniciativa Urbana Europea. Los proyectos, que se podrán presentar hasta el 14 de octubre de 2024, deberán centrarse en las categorías de tecnología en las ciudades y transición energética.
La Iniciativa Urbana Europea forma parte de la Política de Cohesión para el periodo de 2021-2027 y su objetivo es reforzar y fortalecer el desarrollo urbano sostenible en toda la UE. Esta iniciativa permite a las ciudades probar soluciones innovadoras frente a los desafíos urbanos, que deben ser transferibles y replicables en otras ciudades europeas.
Tercera convocatoria de propuestas
Las propuestas seleccionadas en la tercera convocatoria de la Iniciativa Urbana Europea probarán soluciones innovadoras en las ciudades para avanzar en la doble transición ecológica y digital.
Por un lado, la categoría de tecnología en las ciudades explorará soluciones digitales y tecnologías emergentes para mejorar los servicios públicos, la gobernanza urbana, la calidad de vida, la participación ciudadana y la seguridad y accesibilidad en los entornos urbanos. Por otro, la categoría de transición energética se centrará en soluciones innovadoras tangibles que garanticen sistemas energéticos locales asequibles, seguros y limpios.
El fondo FEDER cofinanciará el 80% del coste de los proyectos y cada uno recibirá hasta 5 millones de euros. Esta financiación apoyará la transferencia de conocimientos y la adaptación de soluciones probadas en otras ciudades de la UE para garantizar que los proyectos locales tengan un impacto social y económico más amplio en Europa. El 20% restante lo aportarán las autoridades locales y los socios de los proyectos.