La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias ha presentado el proyecto ANDA (Aglomeración del Nora-Digitalización del Agua), que prevé una inversión de 12,3 millones de euros en los municipios de Oviedo, Siero, Llanera, Nava y Sariego para modernizar y hacer más eficiente la gestión del ciclo del agua. Así, beneficiará a la aglomeración urbana del Nora-Noreña, integrada por cerca de 300.000 personas.
El proyecto ANDA plantea la digitalización completa de los puntos más significativos para la captación y distribución de agua potable, tanto de carácter supramunicipal (gestionados por Cadasa) como local (de gestión municipal). Asimismo, contempla la digitalización de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales: los elementos de recogida y transporte y de las líneas de caudales tratados y aliviados al cauce.
Las entidades promotoras de esta iniciativa son el Principado de Asturias, el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), los ayuntamientos de Oviedo, Siero, Llanera, Nava y Sariego; y la empresa Aqualia.
Mayor conocimiento del ciclo del agua
Los datos obtenidos permitirán avanzar en el conocimiento del ciclo completo del agua para una gestión más eficiente y sostenible. Además, el desarrollo de herramientas avanzadas de predicción permitirá efectuar diagnósticos del recurso hídrico disponible y de los vertidos.
Con esta incorporación de sistemas inteligentes, se reducirán las pérdidas en las redes y se mejorarán las infraestructuras de tratamiento, así como se ahorrará agua y energía. También se incrementará la seguridad en los sistemas de distribución y suministro, así como en las infraestructuras hidráulicas.
Igualmente, el proyecto optimizará el estado de las masas de agua y de la gobernanza del dominio público hidráulico. De manera complementaria, está prevista la organización de campañas y circuitos de formación para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la gestión sostenible del agua.