El Ayuntamiento de Granada ha sustituido casi 600 puntos de luz del centro histórico por una nueva iluminación artística con tecnología LED y un sistema de control remoto, con una nula contaminación lumínica, más eficiente energéticamente y económica, ya que permitirá una reducción en el consumo eléctrico de hasta el 56%. Esta actuación se enmarca en el Plan Alhambra del consistorio y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con una inversión de 665.000 euros.
La intervención ha permitido dotar de tecnología LED y telegestión a 596 puntos de luz distribuidos en 73 calles del centro histórico, entre las que se encuentran Carrera de la Virgen, Tablas, el entorno de la Plaza de los Campos, el Paseo del Salón, San Juan de Dios, Alhóndiga, Mesones, Navas, Martínez de la Rosa y Rector López Argüeta. También se ha implantado un sistema de control remoto para adaptar la iluminación a cada momento del día y la noche.
Esta actuación, que ha contado con un plazo de finalización de nueve meses, ha requerido de un proceso capaz de combinar la incorporación de las nuevas tecnologías y su adecuada y precisa integración con el patrimonio histórico del casco urbano.
Sistema punto a punto mediante telegestión
Se trata de un sistema punto a punto mediante telegestión con nodo superior de comunicaciones y tarjeta SIM virtual, que permite programar en remoto el encendido y apagado del alumbrado público, regular el nivel de iluminación en horarios de menor tránsito, controlar en tiempo real el consumo eléctrico, a la vez que ofrecer información precisa sobre averías y otros aspectos relacionados con el mantenimiento.
La implantación del sistema de control remoto aumenta la mejora de la iluminación, a la vez que permite un menor consumo de energía eléctrica y la reducción significativa en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, el ahorro máximo de consumo conseguido con la actuación será del 56%, lo que supondrá una reducción en la facturación anual de energía eléctrica de 29.692,92 euros al dejarse de consumir 14.184 toneladas equivalentes de petróleo. Respecto a la contaminación, con esta tecnología de alumbrado se dejarán de emitir a la atmósfera 41,24 toneladas de CO2.