La Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto de gemelo digital de la ciudad, uno de los compromisos de la estrategia Madrid Capital Digital, que tiene entre sus objetivos dotar de inteligencia a la capital con una gestión basada en datos.
El proyecto consiste en generar una reproducción virtual de la ciudad y sus servicios para realizar simulaciones y analizar el impacto en la planificación de nuevas políticas públicas y en la operación y gestión de los servicios. Entre otras cosas, permite valorar la afección en la vida de la ciudadanía ante cualquier obra, infraestructura o nuevo servicio antes de su puesta en marcha.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes y optimizar la toma de decisiones aplicando tecnologías emergentes para la hiperconectividad e hiperautomatización.
Avances del gemelo digital de Madrid
La Oficina Digital ha compartido los avances realizados hasta el momento en el desarrollo del gemelo digital, proyectos en curso y demostradores que ilustran los distintos casos de uso y el plan de trabajo para los próximos meses hasta su puesta en marcha.
Así, ha presentado un demostrador del gemelo digital, con el que ya se pueden adelantar posibles aplicaciones en múltiples casos reales. Por ejemplo, a la hora de analizar los flujos de público y vehículos en un gran evento, las variables del tráfico en el Puente de Bailén, la movilidad en el Paisaje de la Luz y el entorno del Parque de El Retiro o en futuros desarrollos como Madrid Nuevo Norte.
Con el gemelo digital, el uso intensivo de los datos y la colaboración con los actores más relevantes para la transformación digital y la innovación de los servicios municipales, el consistorio pretende convertir Madrid en una ciudad 5.0 que sirva como referente para otras urbes.