El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, de forma provisional, la nueva ordenanza municipal reguladora del sandbox urbano, que permitirá a las empresas e investigadores probar soluciones innovadoras en un escenario urbano real.
La nueva ordenanza se enmarca en la estrategia Valencia Innovation Capital y se alinea con la Nueva Agenda Europea de Innovación para promover la puesta en marcha de espacios controlados de pruebas y experimentación para el desarrollo de innovación.
Convertirá toda la ciudad de Valencia en un laboratorio de innovación para probar proyectos que puedan aportar soluciones e impactar positivamente en los servicios del consistorio y en el desarrollo económico, social y medioambiental.
Pruebas en entornos urbanos reales
El sandbox urbano de Valencia fomentará la colaboración entre la administración y el sector privado y académico de la ciudad, así como el intercambio de conocimientos, experiencias y aprendizajes.
Facilitará la experimentación para afrontar desafíos medioambientales, de movilidad urbana, eficiencia energética, actividad turística, comercial y económica, de carácter sanitario, cuidado de las personas, regeneración urbana, reciclaje de residuos, digitalización, modernización del sector público o seguridad, entre otros.
Las empresas e investigadores tendrán la posibilidad de probar sus innovaciones en entornos reales como plazas, mercados, vías e instalaciones deportivas; infraestructuras públicas de alumbrado, transporte público y alcantarillado; e incluso eventos deportivos o festivos que generan unas condiciones específicas.