El Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que está trabajando en la creación de un espacio compartido de datos turísticos en el que se integren las plataformas regionales Smart Region y que conecte los municipios con la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) nacional. Esta herramienta impulsará la competitividad del sector y posibilitará el desarrollo de una actividad turística más equilibrada y sostenible a medio plazo.
La iniciativa permitirá disponer de una plataforma regional interoperable, adaptada a la semántica y la ontología turística, que posibilitará a todos los municipios de la Región de Murcia estar conectados a la PID, compartiendo datos normalizados de turismo en ambos sentidos.
De esta manera, se podrá obtener una radiografía actualizada a escala municipal y regional de la evolución del turismo, así como compararla con la de otros territorios para tomar mejores decisiones estratégicas. Esto permitirá optimizar la medición del impacto económico, social y medioambiental del turismo en el destino, y facilitará la creación de nuevos productos turísticos que se adapten a la demanda y mejoren la competitividad.
Modelo DTI en la Región de Murcia
En el marco de la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), la Región de Murcia ofrece al sector del turismo el portal de datos abiertos DTI Smart Office con indicadores de reputación, competitividad, perfil del turista o capacidad aérea, entre otros, para brindar una visión de 360 grados de la comunidad autónoma.
En la actualidad, 22 municipios de la comunidad se han adherido a la Red DTI, otros ocho han realizado un diagnóstico inicial y han puesto en marcha un Plan Director, y tres adicionales han iniciado el proceso de transformación en DTI.