Las Palmas de Gran Canaria renueva el distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido

Las Palmas de Gran Canaria, Destino Turístico Inteligente adherido

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha renovado el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) adherido de Las Palmas de Gran Canaria para el periodo 2024-2026. Sostenibilidad y tecnología son los ejes en los que mejor puntuación ha obtenido el destino.

Según la metodología DTI, Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido la máxima puntuación en varios indicadores de los ejes de tecnología y sostenibilidad.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido evaluada por la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, con la que trabaja desde 2014. Esta metodología se basa en cinco ejes -gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad-, 97 requisitos y 261 indicadores.

Según el informe diagnóstico elaborado por Segittur, dentro del eje de tecnología el destino ha conseguido una puntuación del 100% en área para la gestión TIC, planificación estratégica y proyecto smart, conectividad a redes fijas (fibra, móvil, satélite…), sensorización y sistemas de gestión, y trazabilidad de las campañas de promoción.

También ha obtenido la puntuación máxima en numerosos indicadores del eje de sostenibilidad: mecanismos de minimización del ruido, fomento de los proveedores de productos, servicios y experiencias turísticas locales de kilómetro 0; política de diversificación y segmentación, gestión de la estacionalidad, marketing para turismo sostenible, y diseño, construcción y protección del patrimonio y del paisaje. Por el contrario, debe mejorar en los ejes de accesibilidad, innovación y gobernanza.

Plan de Acción DTI

El Plan de Acción establecido para Las Palmas de Gran Canaria tras el análisis realizado muestra avances en la normativa técnica de accesibilidad y que dispone de medios suficientes para gestionar este ámbito, aunque puede implementar acciones de mejora como la consideración de la accesibilidad en la planificación turística, la identificación de infraestructuras de emergencias accesibles o la creación de una comisión municipal de accesibilidad.

En el eje de innovación destacan la estrategia y el sistema de gestión de la innovación en el destino, los recursos públicos para la innovación y el fomento de la innovación abierta. No obstante, puede progresar a través de acciones que fomenten la innovación en turismo mediante licitaciones e impulsando la innovación social o el ecosistema de innovación en el destino.

Dentro del eje de gobernanza, la ciudad ha recibido una valoración positiva en herramientas de planificación de la promoción y la comercialización, de planificación estratégica y en el proceso de medición de la actividad turística. Sin embargo, Segittur propone la creación de un consejo de turismo y la activación de una sede electrónica para avanzar como DTI.

 
 
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