El modelo de ciudad Alicante 4D pone el foco en los barrios, los peatones y la infraestructura verde

El modelo de ciudad Alicante 4D pone el foco en los barrios, los peatones y la infraestructura verde

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado el modelo de ciudad Alicante 4D. Esta estrategia urbana para los próximos 25 años prioriza el desarrollo de focos dinamizadores fuera del centro, conectados por ejes peatonales, infraestructuras verdes y espacios públicos, situando al barrio como célula urbana básica que llegue a cubrir la mayor parte de las necesidades cotidianas.

El modelo de ciudad Alicante 4D es una estrategia urbana para los próximos 25 años.

El modelo urbano Alicante 4D apuesta por una ciudad descentralizada y policéntrica que se articula a través de una red de nodos de centralidad distribuida en los barrios y que estarán interconectados mediante una malla de ejes viarios de carácter prioritariamente peatonal, que se integrará con la infraestructura verde.

Esta estrategia incorpora como componente destacado el concepto de ciudad creativa, que combina las dotaciones y equipamientos culturales con el impulso de las industrias culturales, creativas y tecnológicas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes y activar el turismo cultural, más allá de la oferta de sol y playa.

Otra línea estratégica se propone conseguir una ciudad compacta. Para ello, se evitará la dispersión, se promoverá el uso razonable del suelo con modelos urbanos de alta o media densidad y se llevarán a cabo actuaciones para densificar, articular y encapsular los tejidos y formaciones urbanas exteriores al núcleo. Además, se creará una red de espacios públicos para la vida en comunidad.

Como base para una ciudad sostenible y saludable, también se desarrollará infraestructura verde y azul, especialmente en el frente litoral y en los nuevos bulevares metropolitanos que articularán el territorio.

Tras un análisis detallado de la situación, se definirá un proyecto unitario que contemple la eliminación de barreras y la modificación de usos que resulten incompatibles. Asimismo, se apostará por los cinturones verdes periurbanos como elementos integrantes de la infraestructura verde, se crearán nuevos parques urbanos y zonas de esparcimiento, y se desarrollarán actuaciones relacionadas con la descarbonización de la ciudad, la renaturalización urbana o el agua circular.

Priorización del transporte público, la movilidad sostenible y el flujo peatonal

El modelo Alicante 4D se plantea como una ciudad con tres rondas metropolitanas que distribuirán el tráfico interno: la Gran Vía, la Vía Parque y un nuevo cinturón que se contempla crear a espaldas de la Vía Parque entre la avenida de Denia y la autovía A-31.

El planteamiento basado en conexiones radiales que distribuyan el tráfico y en poner en el centro al peatón y la movilidad sostenible ya se ha empezado a materializar con proyectos como la Zona de Bajas Emisiones y la peatonalización de la avenida de la Constitución.

Para facilitar la movilidad sostenible entre los distintos barrios de Alicante, la estrategia da protagonismo a la conectividad entre los grandes nodos de movilidad territorial como son el aeropuerto, las estaciones de ferrocarril y autobús, así como la potenciación de los sistemas de transporte público y de medios no motorizados en el contexto urbano metropolitano.

En esta línea, se plantean nuevas formas de conexión como vía para optimizar la articulación con los municipios del entorno metropolitano (San Vicente, San Juan, Mutxamel, El Campello, Agost y Jijona) y se prioriza la conexión Alicante-Elche y la relación con otros municipios de la Región de Murcia. Completarán la transformación la construcción de la estación intermodal como gran foco de entrada y distribución del transporte metropolitano y el desarrollo del Parque Central.

De esta manera, el Ayuntamiento de Alicante pretende priorizar el transporte público y el flujo peatonal para desplazar el tráfico rápido hacia las afueras. Este modelo de ciudad será la base para la elaboración del nuevo Plan General Estructural y del Plan de Ordenación Urbana, actualmente en trámite.

 
 
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