El 56% de los europeos tenía capacidades digitales básicas o avanzadas en 2023, según Eurostat

La oficina estadística Eurostat ha elaborado la edición de 2024 de la publicación interactiva ‘Digitalización en Europa’, que proporciona información sobre el panorama digital en base a los principales indicadores organizados en tres secciones: transformación digital, personas online y negocios online. Por ejemplo, indica que en 2023 el 56% de la ciudadanía europea tenía capacidades digitales básicas o avanzadas para realizar actividades en el mundo digital.

Eurostat ha publicado la edición de 2024 de ‘Digitalización en Europa’.

La publicación ‘Digitalización en Europa’ ofrece estadísticas y compara los datos con los objetivos de transformación digital de la Unión Europea para 2030. Señala que en 2023 el 91% de los habitantes de la Unión Europea utilizaba Internet al menos una vez a la semana. Las actividades más populares fueron las llamadas telefónicas o videollamadas, búsqueda de información sobre bienes y servicios, sitios de noticias o periódicos online, banca online, redes sociales e información de salud.

Por países, el porcentaje de personas con habilidades digitales fue mayor en los Países Bajos (83%), Finlandia (82%) e Irlanda (73%). En el caso de España, el porcentaje es del 66%. El objetivo de la UE es que el 80% de los adultos tenga al menos competencias básicas para 2030.

Especialistas TIC y digitalización de empresas

Con el rápido avance de la digitalización en todos los sectores, casi 10 millones de europeos estaban empleados como especialistas en TIC en 2023, lo que representa cerca del 5% del empleo total en la Unión Europea. Los Estados miembros que destacan en este aspecto son Suecia (9%), Luxemburgo y Finlandia (ambos 8%), mientras que España roza la media europea con más de un 4%.

Aunque el porcentaje de mujeres en las TIC ha experimentado un ligero aumento, en 2023 el 81% de especialistas TIC eran hombres y el 19% mujeres. Son Bulgaria (29%), Estonia (27%) y Rumania (26%) los países que presentan los mayores porcentajes de mujeres.

La publicación ‘Digitalización en Europa’ también refleja que en 2022 el 22% de las empresas europeas impartió formación a sus empleados para desarrollar o mejorar sus habilidades digitales. Destacan Finlandia (40%), Suecia (34%), Dinamarca y Bélgica (ambos 33%), y España ocupa el 16º puesto con casi un 21%. Dependiendo del tamaño de las empresas, el porcentaje asciende al 70% en las grandes, en comparación con el 21% de las pymes.

En 2023, el 59% de las empresas de la UE alcanzó un nivel básico de intensidad digital. La proporción correspondiente a las pymes fue del 58% y para las grandes empresas se situó en el 91%. En concreto, el 45% de las compañías utilizó la nube ese mismo año y el 8% hizo uso de tecnologías de inteligencia artificial.

En la Unión Europea, casi todas las empresas (94%) tienen acceso a Internet de banda ancha, con datos muy similares en grandes empresas y pymes. En cuanto a las medidas de ciberseguridad que han implementado, las más comunes son la autenticación de contraseña segura, la copia de seguridad de datos en una ubicación separada o en la nube y el control de acceso a la red.

Gobierno electrónico y compras online

El año pasado, el 43% de los habitantes europeos que utilizó Internet lo hizo en el ámbito del gobierno electrónico, para obtener información sobre servicios, prestaciones, derechos, leyes y horarios de apertura de autoridades públicas. Finlandia (83%), Dinamarca (73%) y Suecia (71%) se sitúan a la cabeza. Además, la proporción fue mayor entre las personas de 25 a 64 años (47%), seguidas por las de 16 a 24 años (40%) y las de 65 a 74 años (36%).

Por otro lado, en 2023 el 75% de la ciudadanía de la UE compró online, frente al 57% en 2013. En relación con estos datos, el 23% de las empresas europeas informó de que había realizado ventas online ese mismo año, en comparación con el 16% en 2013.

 
 
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