La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia y Navarra han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar las competencias digitales de la población mediante el intercambio de recursos, conocimientos y experiencias en este ámbito.
El acuerdo suscrito se extenderá hasta finales de 2027 y no comporta compromiso de gasto para las administraciones firmantes. Además, está abierto a la adhesión de otras comunidades autónomas.
Contempla el establecimiento de cuatro espacios de cooperación para impulsar el autodiagnóstico, la formación y la certificación de las competencias digitales, así como para promover iniciativas de divulgación, científicas, pedagógicas y tecnológicas que contribuyan a sensibilizar y adquirir conocimientos en este campo.
Compartir recursos, sistemas y plataformas de competencias digitales
Las siete regiones firmantes se comprometen a coordinarse para compartir y acceder a los recursos formativos, sistemas o plataformas de competencias digitales que las partes aportarán en el marco del convenio. También aplicarán una metodología que garantice la extensión de las buenas prácticas a estos territorios.
Así, durante la vigencia del acuerdo se pondrán a disposición de todas las partes los contenidos de formación presencial y online en materia de nuevas tecnologías y competencias digitales con el propósito de evitar duplicidades y asegurar una mayor oferta formativa.
Andalucía y Navarra cederán al resto de autonomías los derechos de uso del código fuente de sus respectivas plataformas de autodiagnóstico de habilidades digitales y la base de datos de preguntas necesaria para evaluar el nivel de los usuarios. Por su parte, Castilla y León hará lo propio con su sistema de certificación.
El objetivo es que todas las administraciones participantes compartan los futuros desarrollos que se realicen en estas plataformas y contribuyan a completar con nuevas preguntas tanto las herramientas de autodiagnóstico como de certificación a fin de garantizar una mayor diversidad y aleatoriedad en las pruebas.
Por último, las implicadas colaborarán en la promoción y difusión de las competencias digitales, en la participación en grupos de trabajo para el intercambio de buenas prácticas y en presentaciones y otros eventos o acciones publicitarias que se desarrollen.