Tras dos años y medio, el Ayuntamiento de Madrid ha completado el análisis, asistido por inteligencia artificial (IA), de los datos contenidos en 510.000 horas de vídeo captadas por decenas de cámaras para la gestión del tráfico y la planificación urbana. Este análisis se enmarca en el contrato de obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid.
El procesamiento de vídeo por IA ha aportado información de valor para conocer los patrones de movilidad de la ciudadanía y así poder mejorar y ordenar las distintas formas de desplazarse que conviven en la ciudad de Madrid.
Las estaciones permanentes de medición del aforo del consistorio disponen de cámaras equipadas con tecnología Data From Sky, con la que discriminan los distintos actores que transitan por la vía pública y generan datos sobre ellos y sus patrones. Este aspecto se ha analizado a partir de las imágenes obtenidas de 56 de estas estaciones y de aquellas que la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad instala en otros puntos de la capital de manera temporal con el fin de medir y evaluar aforos puntualmente.
Estas cámaras se ubican en las vías de Goya, Corazón de María, Ronda de Valencia, Génova, Alcalá, San Francisco de Sales, Fuerzas Armadas, Gran Vía de San Francisco, Toledo, Doctor Esquerdo, Alfonso XII, Avenida Real de Pinto, O’Donnell, Princesa, Trece Rosas, Antonio López, Logroño, Francisco Silvela, Camino de los Vinateros, Ayacucho, Eduardo Barreiros, Santa María de la Cabeza, Arcentales, Madrid Río, Silvano, Albufera, Nuestra Señora de Valverde, Monasterio de Silos, Huertas, Joaquín Costa, Plaza Mayor de Barajas, Sagasta, Torre Arias, Ensanche de Vallecas, Serrano, Marqués de Corbera, Gran Vía, Oporto, Fuencarral, Santa Engracia, Paseo de las Delicias, Dolores Barranco, Embajadores, San Romualdo, Osa Mayor, Pontones, Alberto Aguilera, Plaza de España, Doña Urraca y Ascao.
Gestión del tráfico y planificación urbana
En lo referente a los flujos de tráfico de Madrid, se han analizado los volúmenes de vehículos ligeros y pesados, motocicletas, bicicletas y peatones en diferentes puntos, así como sus direcciones de movimiento. La IA ha facilitado información detallada y en tiempo real sobre los incidentes de tráfico más recurrentes y, como resultado, se han detectado automáticamente puntos de atasco o zonas de violaciones del reglamento vial (giros indebidos, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida), permitiendo una respuesta más rápida por parte de las autoridades.
La información obtenida del análisis de vídeo por IA permite al Ayuntamiento de Madrid lograr una gestión más eficiente del tráfico, ya que facilita la optimización de los tiempos de los semáforos, la reducción de los atascos y la mejora de la seguridad vial.
También contribuye a fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, promoviendo una movilidad más sostenible. Por último, dota al consistorio de miles de datos en tiempo real con los que planificar la ciudad, diseñar infraestructuras y gestionar los servicios públicos.
Estos datos complementan la información sobre los flujos de movilidad peatonal obtenida a través de una red de 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial distribuidas en 28 puntos de la ciudad.