La Coalición Europea Verde Digital ha publicado nuevas metodologías y orientaciones con base científica para medir el impacto de las soluciones digitales a la hora de reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en diferentes sectores.
Las nuevas metodologías y orientaciones permitirán a las partes interesadas de todo el mundo (empresas, autoridades locales, actores industriales y sociales, instituciones financieras, etc.) tomar decisiones informadas al implementar y financiar soluciones TIC que tengan un impacto neto positivo en el clima, así como beneficios para la ciudadanía y la economía. Estas herramientas analizan tanto la contribución positiva como la huella de carbono directa de diferentes soluciones digitales.
Estas publicaciones son el fruto de un proyecto piloto del Parlamento Europeo, en el que han trabajado estrechamente la Secretaría y los miembros de la Coalición Europea Verde Digital, junto con socios, organizaciones expertas y la Comisión Europea. Los resultados han sido validados por un consejo asesor independiente de expertos de alto nivel.
Medir el impacto de la digitalización en el clima
La Metodología de evaluación del impacto neto del carbono para soluciones TIC es el núcleo de las publicaciones de la Coalición Europea Verde Digital. Incluye requisitos para comparar escenarios con y sin soluciones TIC en un contexto determinado, lo que permite cuantificar con precisión la contribución positiva y la huella de carbono de una solución concreta.
Se complementa con metodologías sectoriales específicas que muestran la aplicación práctica de cada requisito para seis ámbitos: ciudades inteligentes, transporte, energía, fabricación, construcción/edificios y agricultura.
Por su parte, los casos de estudio de la vida real en los seis sectores mencionados, recopilados de miembros de la Coalición y partes interesadas, ayudan a ilustrar el impacto de las metodologías. Incluyen plataformas de smart city, herramientas cloud para la gestión de energía en edificios, 5G para fabricación y agricultura, energía inteligente y más.
Por último, se han elaborado directrices de implementación para mejorar la comprensión del despliegue de soluciones TIC en diferentes sectores. Esta publicación contiene orientaciones sobre cómo optimizar su impacto positivo en el clima y minimizar los efectos negativos.
Tras la publicación de los resultados del proyecto piloto, la Coalición Europea Verde Digital seguirá impulsando el diálogo intersectorial y ampliará los servicios de apoyo a las partes interesadas de toda la economía de la Unión Europea, incluidas las autoridades públicas, las pymes y el sector financiero.