En el marco de las actuaciones de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la ciudad de Mérida, ha comenzado la instalación de un sistema de monitorización y vídeo para la protección de los elementos patrimoniales y ofrecer una urbe más segura tanto a residentes como a visitantes.
El proyecto ‘Provincia de Badajoz, Destino Turístico Inteligente’, financiado por Red.es y la Diputación de Badajoz, creará recursos innovadores, mejorará los atractivos naturales y culturales, y optimizará la eficiencia de los procesos para impulsar el desarrollo sostenible y facilitar la interacción del visitante, revalorizando el potencial turístico y fomentando la competitividad.
El nuevo sistema de Mérida constará de 34 cámaras de videovigilancia distribuidas en los accesos y entornos de los monumentos. Los equipos, programas y pantallas de visualización estarán en las dependencias de la Policía Local para evitar actos vandálicos y otras incidencias en estos espacios.
Actuaciones DTI de Mérida
Dentro del proyecto de DTI, ya se ha implantado la aplicación móvil ‘Visit Mérida’, que integra los recursos y servicios turísticos de la ciudad para ofrecer información en tiempo real. Además, se han puesto en funcionamiento audioguías de diez monumentos tanto en la app como en la página web municipal.
Otras intervenciones consisten en la instalación de una red de 40 puntos wifi de acceso gratuito en entornos monumentales, naturales y de interés turístico; un sistema de conteo de personas, una red de 100 beacons que permitirán enviar información específica de distintos ámbitos municipales ligada a los intereses del usuario y cinco tótems que facilitarán el acceso a la información las 24 horas y todos los días del año.
Asimismo, ha concluido la instalación de pantallas digitales LED con información turística en los puentes Lusitania y Fernández Casado, la calle El Puente y el Teatro María Luisa. También se pondrán en marcha en el Teatro Romano, la Puerta de la Villa y el Circo Romano.
Adicionalmente, el proyecto de DTI contempla múltiples herramientas que se están instalando en la ciudad y que ofrecerán información que contribuirá a mejorar la competitividad. A través de patrones de comportamiento, se podrán conocer los flujos de turistas, los lugares a los que se dirigen, la duración de su estancia, su edad, el gasto efectuado, el nivel sociocultural, etc.
Igualmente, se pondrá a disposición de vecinos y visitantes el Mobile Mapping en la delegación de Urbanismo y en la Universidad. Se trata de un itinerario en 3D con millones de puntos georreferenciados que permitirán recorrer las zonas de interés.