Turismo de Tenerife y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el impulso del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) en la isla.
Mediante el acuerdo, firmado esta semana en el marco del VI Encuentro de Gestores de la Red DTI, Turismo de Tenerife será reconocido como miembro titular promotor del modelo de Destino Turístico Inteligente en la isla.
El convenio convierte a este organismo dependiente del Cabildo de Tenerife en el punto de acceso DTI en el territorio. Así, se encargará de coordinar con Segittur las solicitudes de entrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y las peticiones de diagnóstico y plan de acción para conseguir el distintivo DTI.
La metodología desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, se basa en cinco ejes de actuación -tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza- y en la evaluación de más de 200 indicadores. Ésta constituye el punto de partida para la conversión de un destino en DTI.
Ámbitos de cooperación
Entre los ámbitos de cooperación de ambas instituciones, se incluyen programas de formación, acciones de sensibilización y difusión de los beneficios, e impulso del uso de herramientas y servicios comunes. Además, está previsto el intercambio de herramientas y proyectos desarrollados para ser testados en destinos de las Islas Canarias y de otras regiones.
Turismo de Tenerife ya ha creado la Mesa DTI, de la que forman parte los seis DTI de la isla: Arona, Adeje, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, Santiago del Teide y Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, trabajarán conjuntamente en los distintos planes de actuación de cara a seguir impulsando mejoras en la oferta turística y en la calidad de los servicios de la isla. El objetivo último es mejorar la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes.