Proyectos Integrales De Balizamiento (PROIN) ha desarrollado un sistema de monitorización y sensorización de señales de obra en corte de carril, un equipo preventivo que refuerza la seguridad y optimiza la circulación en zonas de obras.
Las obras ayudan a mantener las carreteras en condiciones óptimas, pero su presencia genera problemas en la movilidad, tales como retenciones, aumento del riesgo de accidentes o inseguridad en la conducción. Para mitigar estos inconvenientes, resulta fundamental una correcta señalización.
En este contexto, el departamento de I+D+i de PROIN ha desarrollado un sistema de monitorización y sensorización de señales de obra en corte de carril. Esta solución preventiva de refuerzo de la señalización en zonas de obras está especialmente diseñada para proteger a los trabajadores, optimizar la circulación y reducir los accidentes.
Sistema de señalización inteligente
El equipo de PROIN se activa en el momento de inicio de los trabajos en la calzada, desplegándose perpendicularmente sobre la vía un conjunto de señales verticales con focos LED que alerta a los conductores de la existencia de una obra y/o corte de carril en el tramo afectado. Una vez finalizados los trabajos, el equipo se pliega y permanece paralelo a la vía.
Es una solución versátil y escalable, que se adapta a las circunstancias de los diferentes tipos de carreteras. También es eficiente energéticamente, pues admite diversas formas de alimentación (red, alumbrado público o energía solar).
El sistema de señalización inteligente está monitorizado a través de la plataforma IoT ProinCloud, de forma que el usuario puede conectarse en remoto al equipo para conocer en todo momento el estado de funcionamiento de los diferentes componentes y obtener informes completos sobre el tráfico (tipología de vehículos, velocidad, etc.).