La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén colaborarán en el desarrollo de cursos de competencias digitales, de los que se beneficiarán unos 7.000 habitantes de municipios jienenses de menos de 20.000 habitantes. El objetivo es generar oportunidades para evitar la despoblación.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública andaluza ha asignado 8,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation a reducir la brecha digital en el medio rural de la comunidad autónoma. El reparto provincial se basa en la situación de cada territorio en cuanto a pérdida de habitantes. Así, Jaén reúne el 17% de estos recursos, es decir, 1.722.286,67 euros.
En colaboración con las diputaciones provinciales, la Junta de Andalucía formará en habilidades digitales a la ciudadanía, especialmente a personas mayores de 65 años, desempleadas, mujeres, jóvenes emprendedores y menores de 16 años.
Formación digital para combatir la despoblación
La provincia de Jaén cuenta con 91 municipios de menos de 20.000 habitantes y supone el 7% de la población andaluza, ya que ha sufrido la migración de la población a las grandes ciudades y a la costa. Con la formación digital, se busca revertir esta situación.
Los cursos facilitarán a los mayores las relaciones online con las administraciones, bancos o familiares que viven fuera; y ayudarán a las mujeres y jóvenes emprendedores a adquirir conocimientos sobre comercio electrónico, marketing digital, diseño de páginas web, búsqueda de empleo a través de Internet o elaboración de currículos digitales.