En el marco del evento International Water Association (IWA) Water Loss 2024, celebrado del 14 al 17 de abril en San Sebastián, se presentaron las tecnologías y servicios para la gestión del agua más destacados de Dinapsis, la red de hubs para la transformación digital de los territorios impulsada por el grupo Agbar.
IWA Water Loss, organizado por la International Water Association (IWA), es un evento sobre pérdidas de agua que este año reunió a cerca de un millar de profesionales para debatir y compartir retos, oportunidades y soluciones sobre aguas no registradas (ANR), redes, nuevas tecnologías, financiación y otros temas clave de la gestión eficiente de los recursos hídricos.
Dinapsis presentó soluciones como la telelectura, que proporciona información en tiempo real sobre el consumo de agua, lo que permite la detección temprana de fugas y una respuesta rápida, evitando el desperdicio de agua y los costes asociados con las reparaciones. Agbar ya suma más de 2,5 millones de telecontadores instalados y gestionados por el grupo, que posibilitan el análisis de más de 50 millones de datos al día.
Los servicios digitales de Dinapsis, que forman parte de Hubgrade -el portfolio de servicios digitales de Veolia-, conectan la inteligencia artificial con la experiencia humana para acelerar la transformación digital de la gestión del agua y la transición ecológica de los territorios.
Mitigación de ANR y telelectura
Sofía Mendaza, responsable de Proyectos de ANR en Agbar, participó en la jornada sobre usos aplicados de la digitalización, inteligencia artificial y machine learning de IWA Water Loss 2024, donde destacó la importancia del valor del dato como fuente de información esencial para la toma de decisiones, la prevención y la mitigación de las aguas no registradas en las redes de abastecimiento.
También se hizo hincapié en el papel de los servicios para la gestión eficiente de las redes de abastecimiento de agua, que se basan en la aplicación de sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la red de suministro de agua potable. Mediante la monitorización avanzada de elementos clave como sectores, medidores de flujo y tanques, calculan indicadores como el consumo diario, el flujo nocturno mínimo y la tasa de pérdidas en la red.
A través de la integración de medidores inteligentes, estos sistemas revolucionarios permiten la detección y localización en tiempo real de fugas y pérdidas, facilitando la gestión de los equipos de trabajo. Además, monitorizan los niveles de presión para cumplir con las regulaciones y detectan consumos anómalos. Así, se reducen los costes operativos y las pérdidas en la red de distribución, se consigue una gestión eficiente del suministro de agua potable y una toma de decisiones más ágil para optimizar el rendimiento de la red.
Por su parte, Claudio Cosentino, director de Negocio de Smart Metering y Revenue Assurance de Agbar, destacó el rol de los equipos de telelectura a la hora de proporcionar datos valiosos para reducir las fugas y pérdidas de agua. Los contadores inteligentes son capaces de monitorizar una red de forma ininterrumpida. Esto, sumado a sistemas de alertas automáticas y a la experiencia del grupo en telelectura, permite identificar las fugas rápidamente.