Varios proyectos europeos enmarcados en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y cuyo compromiso común es la transición hacia un turismo cultural sostenible han desarrollado una plataforma para que los viajeros puedan obtener itinerarios personalizados, living labs y una herramienta para cuantificar la repercusión del sector en el desarrollo social y económico. Estas son algunas de las soluciones incluidas en uno de los últimos packs de resultados del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la UE (Cordis, por sus siglas en inglés).
El mercado del turismo cultural representa cerca del 40% de todo el sector europeo. El turismo de masas puede plantear grandes problemas, como aglomeraciones, aumento de los niveles de ruido y contaminación, daños al entorno construido y alteración de la vida de los residentes. En este sentido, es necesario integrar de forma sostenible el patrimonio cultural, las actividades turísticas y las comunidades locales a través de un enfoque en el que las comunidades colaboren con los operadores turísticos y otras partes interesadas para reducir el impacto del sector.
La investigación y la innovación continuas desempeñan un papel esencial a la hora de desarrollar estrategias sostenibles. El nuevo conjunto de resultados de Cordis ayudará a los responsables políticos a comprender el turismo cultural, desarrollar políticas basadas en la investigación empírica y ofrecer a las partes interesadas conocimientos en este ámbito. A su vez, contribuirá a que los profesionales del sector mejoren sus actividades mediante las últimas investigaciones y las herramientas y soluciones desarrolladas.
Metodologías y soluciones para un turismo cultural sostenible
Entre los proyectos ya concluidos que se han analizado en el pack de resultados, se encuentra Impactour (IMproving Sustainable Development Policies and PrActices to assess, diversify and foster Cultural TOURism in European regions and areas), que se desarrolló del 1 enero de 2020 al 30 de junio de 2023 bajo el liderazgo del Instituto de Desenvolvimento de Novas Tecnologias (Uninova) de Portugal y con la participación de varios socios españoles.
En los lugares piloto también hay presencia española con el Camino de Santiago, el Museo de Pontevedra y el patrimonio románico de Palencia, que han proporcionado una variedad de datos sobre flujos de visitantes, bienes culturales, infraestructura e indicadores económicos y sociales, que han ayudado a definir una metodología y una herramienta para cuantificar y evaluar la repercusión del turismo cultural en el desarrollo económico y social regional europeo. Para ello, ha contado con un presupuesto global de 2.971.250 euros.
Por su parte, RurAllure (Promotion of rural museums and heritage sites in the vicinity of European pilgrimage routes) ha creado una plataforma que posibilita que los viajeros que recorren las rutas históricas de peregrinación europeas puedan personalizar sus itinerarios en función de sus intereses, además de conocer mejor el patrimonio cultural y natural. Entre los pilotos, figura el del patrimonio literario del Camino de Santiago.
Ha sido coordinado por la Universidad de Vigo, con la participación de varios socios españoles como la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de A Coruña. Los trabajos se han desarrollado entre el 1 de enero de 2021 y el pasado 31 de diciembre con una dotación presupuestaria de 2.999.205 euros.
El proyecto SmartCulTour (Smart Cultural Tourism as a Driver of Sustainable Development of European Regions), llevado a cabo entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2023 con un presupuesto de 2.980.000,50 euros, ha realizado pruebas de campo en seis living labs, entre los que se encuentra la provincia de Huesca. A la cabeza de la iniciativa se ha situado la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) y ha participado el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.
Como resultado, se han identificado prácticas inteligentes y sostenibles de cocreación con un impacto positivo, especialmente en el medio rural y las periferias urbanas. Para superar el reto de la escasez de información, las estadísticas oficiales se han enriquecido con datos masivos y algoritmos de aprendizaje automático. Encontrar nuevas formas de recopilar un gran volumen de datos a bajo coste es especialmente importante para los destinos menos visitados. Asimismo, se ha desarrollado un conjunto de herramientas para ayudar a los destinos a impulsar el turismo cultural sostenible.
La Universidad Rovira i Virgili ha liderado Smartdest (Cities as mobility hubs: tackling social exclusion through ‘smart’ citizen engagement), que ha contado con la Universidad de Alicante como socia.
Con un presupuesto de 3.010.794,54 euros, ha trabajado desde el 1 de enero de 2020 al 30 de septiembre de 2023 en el establecimiento de ocho laboratorios urbanos para analizar en profundidad la repercusión social del turismo, dar voz a las comunidades locales y contribuir a un modelo social y económico más justo e inclusivo. Así, ha puesto a disposición de las ciudades europeas una gran cantidad de datos.
En cuanto al proyecto Spot (Social and innovative Platform On cultural Tourism and its potential towards deepening Europeanisation), llegó a su fin el 31 de diciembre de 2022 tras tres años de trabajo bajo la coordinación de la Universidad Mendel en Brno (República Checa) y con la participación de la Universidad de Barcelona.
Ha invertido 3 millones de euros en explorar nuevas formas de turismo cultural, identificar las oportunidades que ofrecen y desarrollar estrategias para que la población local se beneficie de sus bienes culturales.
Proyectos en la recta final
El pack de resultados también incluye iniciativas en su recta final, como es el caso de Be.Cultour (Beyond CULtural TOURism: human-centred innovations for sustainable and circular cultural tourism), orientado a los destinos remotos, rurales y menos conocidos de Europa. Ha empleado un planteamiento de turismo circular para reducir los residuos, conservar los recursos y apoyar el transporte ecológico y los productos locales.
El equipo del piloto en Teruel ha puesto el foco en el valor de la naturaleza como patrimonio, promoviendo actividades de ecoturismo y aventura, así como los productos locales. El proyecto dio comienzo el 1 de febrero de 2021 y concluirá el próximo 30 de junio con el Consejo Nacional de Investigación de Italia como organismo coordinador y la Diputación de Teruel como socia. Dispone de un presupuesto global de 4.097.203,75 euros.
La Universidad de Granada, con la participación del Patronato Provincial de Turismo de Granada, lidera Incultum (Visiting the Margins. INnovative CULtural ToUrisM in European peripheries), que arrancó el 1 de mayo de 2021 y finalizará el próximo 30 de abril.
En este caso, se han destinado 3.752.131,25 euros a trabajar con comunidades en regiones remotas y poco conocidas para aplicar estrategias ascendentes y sostenibles de desarrollo social, cultural y económico en beneficio de los visitantes y de la población local. Uno de los sitios piloto es el Altiplano de Granada, donde se ha impulsado una ruta interpretativa de la acequia de La Alpanchía.
Por último, el proyecto TExTOUR (Social Innovation and TEchnologies for sustainable growth through participative cultural TOURism) ha llevado a cabo ocho pruebas piloto de turismo cultural en zonas remotas de dentro y fuera de la Unión Europea, como Siega Verde y la Via Regia. Como resultado, ha creado una metodología que permite a las comunidades desarrollar un turismo sostenible basado en el patrimonio local.
Comenzó el 1 de enero de 2021 y llegará a su fin el 30 de septiembre de este año con un presupuesto que asciende a 3.950.468,75 euros. Está coordinado por la Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico y entre sus socios figura la Fundación CARTIF.
Digitalización para promocionar el patrimonio cultural
Los proyectos europeos TExTOUR e Impactour, junto con Mnemosyne y EUreka3D, han apoyado el diseño, la puesta en marcha y la gestión de la plataforma e-Fikardou, dedicada a la digitalización holística de Fikardou, un pueblo de Chipre, con el fin de preservar y mostrar el patrimonio de esta comunidad de manera accesible.
La plataforma e-Fikardou ofrece una representación digital integral de la historia del pueblo, su arquitectura medieval, tradiciones y cultura. El patrimonio cultural material e inmaterial se presenta a través de visitas virtuales, un libro electrónico, un espacio interactivo para conocer sus monumentos y una página web con información sobre rutas de ciclismo y senderismo.
Proceso participativo impulsado por la sostenibilidad
En el marco del proyecto TExTOUR, se ha realizado un estudio que destaca la necesidad de llevar a cabo procesos de participación ciudadana y concluye que, para que el turismo cultural sea sostenible, debe contemplar cuatro pilares: sostenibilidad económica, cultural, medioambiental y social.
En esta línea, se ha desarrollado y probado en ocho casos de uso una metodología denominada proceso participativo impulsado por la sostenibilidad. También se han presentado varias herramientas escalables cuyo objetivo es fortalecer el turismo cultural de forma sostenible, diversa, inclusiva e innovadora.
Entre los casos de uso destaca el del distrito Kreenholm en la ciudad de Narva, ubicada en la frontera entre Estonia y Rusia. Se ha creado una ruta virtual temática de 3,5 kilómetros que permite visitar las calles de Kreenholm. Además, los visitantes pueden escanear el código QR de las señales que se han instalado a lo largo de la ruta para obtener más información sobre los puntos de interés.