A Coruña y Ferrol contarán con tecnología que permitirá el tráfico automatizado de drones en 2026

A Coruña y Ferrol contarán con tecnología que permitirá el tráfico automatizado de drones a partir de 2026

Las ciudades de A Coruña y Ferrol contarán con tecnología del Centro Tecnológico ITG que permitirá el tráfico automatizado de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) a partir de 2026. En esa fecha estarán preparadas para el despliegue de drones que darán servicios comerciales de forma segura y coordinada con el resto de elementos del espacio aéreo.

El puerto exterior de A Coruña ha acogido pruebas reales de vuelo conectado a Daliah.

El marco regulador para el despliegue del espacio europeo para drones, denominado U-Space, fue aprobado en enero de 2023, y actualmente se encuentra en fase de desarrollo de los requisitos y las especificaciones que tiene que cumplir la tecnología.

En este contexto, ITG está realizando las validaciones necesarias para que esta tecnología permita a los operadores de drones conectarse y volar en el espacio aéreo de manera segura. Así, está previsto que los cielos de A Coruña y Ferrol estén listos en 2026 para albergar vuelos de UAVs prestando servicios de emergencias, vigilancia e inspección, rescate de personas, entrega de material médico, reparto de mercancías o transporte de personas. El objetivo final es que sea un servicio a disposición del tejido industrial y la ciudadanía.

Pruebas de gestión del tráfico aéreo

El consorcio europeo U-Elcome, del que forma parte ITG, promueve la regulación y la maduración de nuevos modelos de negocio relacionados con el tráfico de drones a fin de desarrollar la implementación del U-space.

En este sentido, ITG ha desarrollado una herramienta que permite el control del tráfico aéreo no tripulado en escenarios complejos y en cualquier ámbito geográfico. La plataforma Daliah permitirá la integración eficiente y segura de UAVs en el espacio aéreo con el propósito de democratizar los servicios de movilidad aérea urbana y habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real.

Asimismo, el centro tecnológico está llevando a cabo un trabajo de análisis, definición de requisitos y certificación de la tecnología. En una primera fase, se está definiendo el volumen U-space, lo que implica analizar los riesgos y detallar todas las operaciones de vuelo posibles, estableciendo los requisitos operativos y de seguridad con todas las partes implicadas a nivel operativo. Posteriormente, se certificará la tecnología que dará servicio a los operadores interesados en volar en ese espacio aéreo en operaciones de inspección y control, logística sanitaria y comercial, proyectos audiovisuales, servicios de ocio o recreativos.

En el marco de U-Elcome se están realizando pruebas para mostrar a los operadores de drones cómo es la tecnología de gestión del tráfico aéreo a la que tendrán que conectarse durante sus operaciones. El pasado mes de marzo se llevaron a cabo pruebas reales de vuelo conectado a Daliah tanto en el puerto exterior de A Coruña como en Galaxy-Lab. En 2024 están previstas otras dos campañas de vuelo.

Los operadores de drones deberán conectarse a un tipo de software específico, USSP (proveedores de servicios U-space), que permitirá el acceso seguro a un espacio aéreo compartido por un gran número de aeronaves no tripuladas. Daliah, una de estas plataformas, ya ha sido utilizada en campañas de vuelo nacionales e internacionales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil