Las empresas Cyclomedia e Infraplan han iniciado operaciones conjuntas tras la firma de un acuerdo de colaboración estratégico. Ambas compañías desarrollarán y acelerarán proyectos de creación de gemelos digitales en el territorio español para facilitar la toma de decisiones sostenibles sobre entornos e infraestructuras públicas y privadas.
Cyclomedia es una empresa de los Países Bajos especialista en visualizaciones sistemáticas a gran escala de entornos físicos que permiten comprender la complejidad del entorno, mientras que Infraplan es una compañía catalana que ofrece soluciones en consultoría, desarrollo de tecnología y producción de geoinformación de uso profesional.
Su colaboración comenzó en el año 2020, cuando empezaron a trabajar con proyectos piloto. En virtud de la alianza alcanzada, las empresas compartirán acceso y soporte técnico a sus soluciones para la captación y visualización de datos geoespaciales de alta calidad sobre entornos urbanos, además de la extracción del valor de los mismos.
Según declaraciones de Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas de Cyclomedia para España e Italia, «Cyclomedia ha encontrado un socio estratégico para desplegar todas sus soluciones tecnológicas en el Sur de Europa. Infraplan tiene una larga trayectoria y amplia experiencia trabajando con ayuntamientos y gobiernos locales. Mediante sus medios humanos y tecnológicos seremos capaces de acelerar nuestros proyectos de gemelo digital en el territorio español».
Representación digital completa de una ciudad en 3D
Con la representación digital completa de una ciudad en 3D, realizada mediante sistemas de captura de datos, procesamiento y extracción de éstos a través de inteligencia artificial, los gestores de los ayuntamientos y de otras entidades tanto públicas como privadas tienen la capacidad de mejorar la planificación de la movilidad, el mantenimiento de las calles y la optimización de la recaudación de los impuestos y tasas municipales, reduciendo la necesidad de realizar visitas físicas.
Cyclomedia e Infraplan han consolidado sus operaciones conjuntas con un alcance de capturas constante de más de 1.000 kilómetros al mes en los territorios donde operan sus clientes, tales como Barcelona y el resto de Cataluña, Madrid, Baleares, Valencia o Italia.
Asimismo, han desplegado la infraestructura necesaria para disponer de un único sistema de carga y descarga del procesamiento de los datos capturados. Se ubica en la nube y se aloja en la base de operaciones de la sede de Infraplan en Barcelona, lo que ha permitido agilizar todo el proceso.
Gracias a la colaboración, las dos compañías prevén que se acelere el crecimiento de nuevos proyectos a corto plazo. Además de incluir a los gestores de las ciudades, se extiende a empresas de telecomunicaciones, gestores de infraestructuras o mantenimientos de carreteras, entre otras.